Mobica Interlomas ARCO Arquitectura Contemporánea

Mobica Interlomas ARCO Arquitectura Contemporánea
16 Jun 2011

MEMORIA DESCRIPTIVA

La tienda Mobica de mobiliario y accesorios fue proyectada  sobre un terreno de 1’500.00 m2,  ubicado en Av. Boulevard Magnocentro No. 45,  Interlomas, en la ciudad de México.El planteamiento inicial de partida para este proyecto se fue dando por varias circunstancias. Por un lado las limitantes del terreno, siendo este de forma muy estrecha y alargado; por otro lado las restricciones laterales colindantes, y por ultimo el concepto que se quería manejar en la tienda, manteniendo dos accesos vehiculares, uno por el lado de Av. Magnocentro y el otro por el estacionamiento de Costco con el que colinda la tienda. Otra limitante fue el tiempo, ya que se requería abrir la tienda lo antes posible y con un presupuesto determinado. Por lo que se opto que la estructura sea prefabricada de concreto y se gano mucho tiempo en obra.
El concepto inicial de la tienda era la construcción de un espacio de 1000 m2, con apariencia industrial, teniendo plantas de 500 m2 cada una. Durante el desarrollo de la obra, este concepto de aspecto industrial se mantuvo solamente en el exterior, y en el interior se hizo algo un poco mas elegante y no tan industrial. Se creo un volumen rectangular, únicamente con un cubo de cristal volado incrustado en una de las fachadas, sirviendo este como única vitrina de la tienda, creando un poco de intriga al usuario de conocer el interior y los productos, además de que se requería de iluminación artificial y no natural para los productos. Y por la otra fachada, una grapa muerde la caja permitiendo los accesos a la tienda. La idea desde que uno accede a la tienda es la de un recorrido determinado, entrando directo al segundo nivel, se continua el recorrido por la tienda en la sección de mobiliario para el hogar hasta bajar por las escaleras y encontrar toda el área de accesorios para hogar.En  el primer nivel se encuentra el acceso principal ubicado por el acceso del estacionamiento de Costco, dicho acceso cuenta con una pequeña vitrina de exhibición al frente y dos puertas laterales indicando los accesos. En este nivel se encuentra un área de exhibición libre de aproximadamente 330 m2,  un elevador  de carga y escaleras para acceder al segundo nivel, así como los sanitarios de mujeres y hombres, una bodega de aproximadamente  12 m2,  y una oficina para la gerencia de la tienda.

El  segundo nivel se encuentra el área de exhibición de muebles.  En este nivel el área de exposición es completamente libre, aproximadamente 350 m2. Se coloco un plafond reticular para virtualizar los sets de mobiliario ya que la tienda tiene entrepisos de casi 5 m. de altura. Se logro un circuito perimetral a la tienda para las circulaciones aprovechando las limitantes que se tenían del predio, y al fondo se ubica el área de estacionamiento para 34 vehículos. En el interior de la tienda, se conservarán en primer nivel los muros de block aparente; en el segundo nivel, se plantea el recubrimiento de estos muros con tablaroca para la ambientación de los sets de mobiliario.
En las fachadas se utilizo una combinación de materiales como el block, la madera y lámina acanalada de metal; el gran volumen está cubierto por una piel de lámina metálica que logra la apariencia deseada, y que se entrelaza con la piel de madera, logrando una especie de tipo rompecabezas entre los distintos materiales.

Proyecto:Tienda “Móbica Interlomas”
ARCO Arquitectura Contemporánea S.A. de C.V. Arq. Bernardo Lew Arq. José Lew
Colaborador D.I. Héctor Esrawe
Ubicación:Boulevard Magnocentro No.45 Interlomas, Estado de México
Fecha de realización de proyecto: 2002Fecha de realización de obra: 2003
Área construida: 1014.00 m²
Construcción y supervisión de obra: ARCO Arquitectura Contemporánea S.A. de C.V.ARCO, ITISA

Colaboradores:
Arq. Olga Berezhnaya
Arq. Federico Teista
Arq. David Molina
Arq. Pedro Feldman
Arq. Gilberto PradoBeatriz Canuto

Instalaciones: GIRSA, GAMA
Materiales:Concreto, block de concreto, madera, vidrio, herrería, lámina de acero.
Diseño de Mobiliario: ARCO Arquitectura Contemporánea S.A. de C.V.
Renders:ARCO Arquitectura Contemporánea S.A. de C.V.Arq. Olga Berezhnaya
Fotografía:Jaime Navarro

ARCO Arquitectura Contemporánea S.A. de C.V

Arq. Jose Lew Kirsch
Arq. Bernardo Lew Kirsch
Insurgentes Sur #933-piso 3 Colonia Nápoles,
CP 03810, México DF
TEL. y Fax +52 (55) 5543-1401
E-mail: arcoac@ar-co.com.mx

www.ar-co.com.mx

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *