Ten House | Taller ADC

Ten House | Taller ADC
13 Mar 2015

2014_11_TallerADC_TenHouse_398

Nombre del Proyecto :  Ten House

Proyecto Arquitectónico:  Carlos Antonio Castillo / Jimena Díaz Lombardo / Jorge Carrillo

Colaboradores: Cindy Gutiérrez, Luis Griz, Emanuel Stoll, Amada Gómez

Ingeniería Estructural:  Carlos Caballero / Juan Domínguez

Construcción:  Taller ADC

Superficie construida: 172 m2 

Fotografía: Rafael Gamo 

Lugar: Alvarado, Veracruz

Fecha: 2014

 

Ten House, es un proyecto de casa-habitación que se desarrolla en un terreno rectangular con ligera pendiente del 5% hacia el fondo del mismo.

La casa originalmente fue diseñada para venta sin un cliente definido por lo que decidimos desprendernos de los estigmas del programa de necesidades “típico” (donde entre más terreno abarques en construcción es más rentable),  generando una reinterpretación a la función donde se le dio más calidad al usuario con vistas a las áreas recreativas y sociales que hicieran la casa mucho más rica en espacios, remates y ambientes.

La solución fue determinar las áreas del programa arquitectónico dentro de un volumen rectangular mínimo y girarlo 10 grados sin alterar el programa, de manera que la casa tuviera la vista hacia la parte posterior del terreno en donde diseñamos una alberca de forma trapezoidal, la cual, es comprimida visualmente y de forma parcial por el volumen de la casa y por un muro de concreto aparente del cual emerge una fuente de agua.

La casa en su planta baja funciona como un sistema Libre y abierto dentro del predio , contenido por cristales claros que se pueden recorrer bidireccionalmente y donde se ubica el comedor y sala, más un medio baño y cocina ,la cual, es protegida hacia la calle por un muro de concreto aparente. Además, cuenta con una escalera ligera,  hecha con placa de acero, que conduce a la planta alta donde se encuentran 3 recámaras contenidas por un volumen más sólido. Todas las recamaras tienen balcones, estos son soportados por vigas IPR y rejillas Irving desequilibrando su ligereza con muretes de concreto aparente que contienen maceteros cómo elemento de ornato con vista a la zona publica de la alberca. Las ventanas de la fachada principal están cubiertas con paneles multiperforados y diseñados para resguardar la intimidad sin quitar la luz al interior de la casa.

La materialidad de la casa es dominada por el uso de concretos. Las columnas, andadores y alberca son elementos que se colaron en sitio con concreto blanco aparente. EL muro que protege la cocina al frente, así como el muro posterior que contiene servicios y a su vez es remate de sala y alberca, es de concreto gris con líneas que acentúan la horizontalidad de la obra.

Pagina web:  www.talleradc.com

Share