TecniA Instituto de Biotecnología – Augusto Quijano

TecniA  Instituto de Biotecnología – Augusto Quijano
21 Sep 2015

Memoria Descriptiva.

Dentro del campus de la Universidad Anáhuac Mayab, el edificio de Biotecnologia es un edificio lineal, delgado, orientado norte-sur, para tomar mejor la iluminacion y ventilación.

La composición que se logra con dos únicos elementos, los laboratorios y los espacios de trabajo como un cuerpo central, y las circulaciones perimetrales que permitirán conexiones a futuro con otras edificaciones, dando como resultado un ambiente totalmente fresco y ventilado.

El Instituto de Biotecnología continúa ese mismo principio de edificios lineales de la misma Universidad, orientados correctamente en donde se busca atrapar la luz uniforme del norte y cortar y protegerse del asoleamiento del sur.

Las circulación horizontal perimetrales enlazan las diferentes partes del programa y permitirán a futuro ajustes y cambios en su organización sin perder el orden planteado.

El lenguaje formal es por medio de cartelas perpendiculares a la vista consiguiendo una lectura de masa y permitiendo total ventilación e iluminación.

Con los muros inclinados resueltos como una gran celosía prefabricada de concreto,  responde a la zona de las oficinas y espacios de apoyo, y con las cartelas salientes en sentido contrario y verticales, a la zona de investigación. Esta doble lectura define claramente el programa arquitectónico y es un ademán de recepción y respuesta al Campus.

Se propuso el uso de concreto prefabricado aparente en su totalidad, logrando unidad arquitectónica y constructiva.

Ubicación:
Campus Universidad del Mayab.
Chablekal, Yucatán.

Año de Proyecto:
2013

Año de construcción:
2014

Proyecto:
Augusto Quijano Arquitectos SCP
Arq. Augusto Quijano Axle.

Proyecto Estructural;
PREDECON

Prefabricados:
PREDECON

Construcción:
IDIMSA, de C.V.

Fotografía:
Roberto Cárdenas Cabello
Tamara Uribe

Superficie:
5,412 m²

Augusto Quijano Arquitectos SCP
Calle 35 N° 367 x 28 y 30 Emiliano Zapata Norte
Mérida, Yucatán, México. 97129
( 999 ) 944 42 24 y 25
info@augustoquijano.com
www.augustoquijano.com

Share