Stand Radio Arquitectura | Juan Jose Barrios

Stand Radio Arquitectura | Juan Jose Barrios
11 Jun 2013

Stand Radio Arquitectura

El proyecto parte de un concurso Organizado por Radio Arquitectura el cual consistía en realizar un stand de 18 metros cuadrados, que se presentaría en Habitat expo. El Jurado después de evaluar mas 26 propuestas llego a la conclusión y determino ganador a Juan José Barrios Avalos de 26 años originario de Durango, México.

El concepto se basa en el experimento realizado por el físico Alemán Ernst Chladni (conocido como el padre de la acústica, por sus aportaciones a la vibración y el cálculo de la velocidad del sonido.) publicado en 1787, el cual consistía en frotar un arco sobre un pedazo de metal cuya superficie fue ligeramente cubierta con arena. La placa se froto hasta que alcanzó resonancia, la vibración resultante hizo que la arena se moviera y concentrara a lo largo de líneas nodales de la placa de metal, esbozando dichas líneas. Estos patrones se denominan hoy en día como figuras de Chladni. Variaciones de esta técnica se usan comúnmente en el diseño y construcción de violines, cellos y guitarras acústicos.

Aproximación

Siguiendo los parámetros de Chladni, se han generado en la superficie del stand 6 x 3 metros, vibraciones sonoras que han dibujado los nodos de la superficie condicionada a dos muros, al ser un espacio de trabajo se han interferido los nodos con las formas antropomórficas y sus movimientos usuales al realizar la actividad a la cual están designados en el stand, lo cual da resultado a los espacios, necesarios del programa.

Esta ecuación ha sido parametrizada específicamente, por lo cual es fácilmente adaptable, en caso de requerir modificaciones, o minimización de recursos y materiales.

Axonométricos

Las ondas se adaptan en elevación, al ser interferidas por los usuarios, lo que da origen a las configuraciones topológicas siguientes.

Renders

Para la construcción del proyecto se consulto a varios especialistas que ya han trabajado en plazos cortos de obra y sobre todo proyectos de gran calidad.

La empresa Factor Eficiencia dirigidos por Fermín Espinosa fueron los encargados junto a Juan Carlos Pavón y el equipo de Alberto Salvador Juarez de ensamblar cada una de las piezas del proyecto, en coordinación con Fabián Del Valle y Juan Jose Barrios creador del proyecto.

El tiempo fue corto (3 semanas), en el cual se tenia que actuar rápidamente para no tener problemas, cada día que transcurría se determinaba para cada una de las actividades que se tenia contemplado como: compra de materiales, recepción de material, corte cnc, estructura, ensamblado, sellado, traslado al lugar de instalación y detalles finales.

Los resultados del proyecto fueron bien recibidos por el publico a quien estaba dirigido y sobre todo por los coordinadores de Habitat expo que determinaron al Stand de Radio Arquitectura el mejor de la exposición 2013.

Datos Técnicos:

Diseño: Juan José Barrios Avalos

Cliente: Radio Arquitectura – Fabián Del Valle

Constructora: Factor Eficiencia – Fermín Espinosa

Equipo de Trabajo: Juan Carlos Pavón
Alberto Salvador Juarez

Corte CNC: Grupo Castec S. de RL de CV.

Patrocinadores del proyecto: 

HP Designjet Solutions
Masisa
Factor Eficiencia
Autodesk
Herman Miller
Perdura Stone
Perdura Adhesivos
Comex
Rhinoceros México
Grupo Castec
Habitat Expo

Jurado del concurso:

Michel Rojkind
Gustavo Avilés
Jorge Arditti
Carlos Pascal
Gerard Pascal
Esteban Suárez
Fermín Espinosa
Alain Prieto
Carlos Marín
Alfonso Maldonado
Alvaro Hernandez
Fabián Del Valle

Fotografía:

Jezz Nocedal
Raquel Valdés
Fabián Del Valle
Sófocles Hernández

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *