Reseña Mextrópoli Día 1

Reseña Mextrópoli Día 1
10 Mar 2015

IMG_3043 IMG_3075 IMG_3077

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

09 Marzo 2015

MEXTRÓPOLI 2015

Con grandes expectativas los asistentes al segundo festival de arquitectura y ciudad Mextrópoli hacían fila ansiosos por entrar al Teatro Metopólitan en el centro de la Ciudad de México. El programa bastante completo lleno de actividades entre talleres, mesas de diálogo, rutas y conferencias magistrales.

Cerca de las 10 de la mañana Miquel Adriá, director de Arquine, daba la bienvenida y agradecimientos a todos los presentes. Durante la inauguración se comentó que la ciudad es demasiado importante para que sea dirigida únicamente por políticos, pero también demasiado compleja para ser atendida solo por arquitectos o desarrolladores; por último, el secretario de cultura finalizó comentando que es importante entender el mundo de hoy como una red de ciudades.

La primera conferencia magistral fue impartida por los sociólogos de Nueva York Saskia Sassen y Richard Sennet, un hecho por demás interesante comenzar con sociólogos en vez de arquitectos para dar una especie de marco teórico con respecto a la sociedad en la que vivimos, a la cual servimos como arquitectos, y aquella que habita las ciudades.

¿Qué condiciones amenazan la ciudad? Se preguntaba Sassen al iniciar sus argumentos, ¿a quién le pertenece la ciudad?

La ciudad es un sistema complejo pero incompleto, es un terreno denso en construcción que evoluciona natural y orgánicamente.

Le siguió Richard Sennett, su esposo, quien referenciaba inevitablemente sus ideas con la obra Immanuel Kant centró su reflexión en 4 puntos particulares en torno a las ciudades:

  1. LA POROSIDAD
  2. LA FORMA INCOMPLETA
  3. EL ESPACIO PUBLICO
  4. PLAN MAESTRO

En rueda de prensa Saskia Sassen amplió su definición de ciudad refiriéndose a ella como “the space for making” en donde los sin poder pueden hacer historia.

Por su parte Richard Sennett habló sobre la evolución del transporte público en las ciudades y su impacto en las clases sociales.

Otra de las conferencias corrió a cargo de Ricardo Flores en representación de la oficina barcelonesa Flores & Prats, abriendo con la imagen que aparece en la portada de un disco de la banda de rock-pop Estopa que pone la leyenda “¿la calle es tuya?, presentó dos proyectos en donde prima el espacio público como elemento que consolida un barrio.

En su practica Flores & Prats busca recuperar la idea de patios centrales como estructuras de relación social.

Nota realizada por Luis Echeverria / Estudio Tres un cuarto

Share