Nueva Catedral de Puerto-Príncipe – TABB Architecture

Nueva Catedral de Puerto-Príncipe – TABB Architecture
12 Abr 2013

LO QUE LA GENTE NECESITA…

Martes, Enero 12, 2012. 16:53 hora local.

Haití fue impactado por un catastrófico terremoto, afectando alrededor de tres millones de personas, 315.000 instalaciones y más de 280.000 edificios destruidos o dañados. Puerto Príncipe fue la ciudad más devorada por esta catástrofe y con ella su hermosa catedral, “Nuestra Señora de la Asunción”.

El mundo entero, impresionado y conmovido por este desastre, responde con ayuda humanitaria, refugio, equipo médico y personal de apoyo. ¡Uno de los eventos de solidaridad más grande de todos los tiempos!

Si nuestras intenciones son ayudar, debemos enfocar nuestros esfuerzos en optimizar recursos, produciendo soluciones diseñadas y colaborando en conjunto por un cambio. El diseño de una nueva Catedral para Puerto príncipe no solo se debe enfocar en crear un edificio bello, costeable y energéticamente eficiente, sino también crear  un plan de trabajo para generar la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo el proyecto; generar y sostener una economía local en base a este proyecto.

Haití es un paraíso reciclable; hoy en día existen compañías que trabajan duro para reciclar metales, plásticos, e incluso madera. Podemos beneficiarnos de este esquema de trabajo reutilizando y reciclando los materiales existentes, disminuyendo así el costo de la construcción y desarrollando un proyecto amigable con el medio ambiente.

Proponiendo algunos de estos temas aceleramos el proceso constructivo. Paneles prefabricados de concreto proporcionan seguridad en obra, mientras que el control y administración se facilitan y el trabajo en sitio se torna ordenado y exacto.

Sustentabilidad en Haití significa accesibilidad y supervivencia, por consiguiente, estructuras diseñadas para resistir terremotos y huracanes a bajo costo es la prioridad.

Necesitamos escuchar a las personas, sus tradiciones, su herencia cultural,  su felicidad… La catedral será diseñada para recordar aquellos momentos en lo que lo único que tenía la gente era esperanza. Todas las memorias escritas, pero al mismo tiempo, como la unificación del mundo, toda la benevolencia y energía de los Haitianos y un poco de ayuda puede sobreponerse a lo que sea.

Estamos hablando de amistad, ayudar unos a otros, dar y recibir. Estamos hablando de un Símbolo de Unidad Mundial. Estamos hablando de una “Nueva Catedral de Puerto-Príncipe”. ¡Estamos hablando de Dios!

Arquitecto: TABB Architecture

Equipo: Bernardo Bieri, Daniel Carsolio, Fernanda Paniagua, Ariel Ballesteros, David Enriquez.

Localización:Port au Prince – Haiti

Diseño:  2012

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *