JARDÍN INFANTIL TIMAYUI | GIANCARLO MAZZANTI

04 Mar 2014

GTSM_F_ext_ALoreto_B_09 (2)

Localización:Timayui (Santa Marta), Colombia
Descripción: Jardín social compuesto por un sistema modular triangular, que se repite y se conecta, adaptándose a diferentes condiciones.
Año: 2011
Área: 1500 m

ESCUELA PREESCOLAR PARA LA PRIMERA INFANCIA EN TIMAYUI, SANTA MARTA, COLOMBIA.

1- PROGRAMA DE NECESIDADES Y CONDICIONAMIENTOS PREVIOS.
El proyecto hace parte de las políticas de la alcaldía de Santa Marta y de la Fundación Carulla para mejorara las condiciones educativas y alimenticias de las comunidades desplazadas del campo por la violencia y asentadas en la periferia de la ciudad, tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras para mejorar las condiciones de la primera infancia en barrios de bajos recursos para la población más vulnerable entre 0 a 5 años de de edad , zonas caracterizadas por la violencia y la ausencia de infraestructuras públicas.

2- EL PREESCOLAR COMO MECANISMO DE INCLUSIÓN SOCIAL.
El reto como arquitectos en un contexto como el Colombiano es desarrollar proyectos que sean capaces de generar inclusión social, el problema no radica solo en implantar y hacer edificios en zonas en deterioro, si no como los hacemos para que sean capaces de activar nuevas formas de uso, apropiación y orgullo por parte de las comunidades.
Arquitectura Abierta .Este interés no lleva buscar arquitecturas abiertas capaces de de ser cambiantes y adaptables a los nuevos retos sociales y culturales , nos interesan los sistemas de organización compuesta por partes o módulos como mecanismos de organización inteligentes los cuales no está cerrados ni acabados, su capacidad adaptiva les permite crecer o adaptarse a las más diversas situaciones, a si mismo nos permite desarrollar diversos modelos basados en las mismas reglas de organización que se pueden repetir en lugares diversos de la ciudad haciendo más económico y sostenible los proyectos planteados por nosotros en estas zonas.
Multiplicar el uso. La indeterminación como estrategia proyectual nos permite pensar que la arquitectura que hacemos es capaz de multiplicar los usos para lo que fue inicialmente destinada (no como eficacia si no como propiciadora de nuevas relaciones); la forma de disponer y configurar los edificios permite dejar lugares no definidos funcionalmente; esto hace que las comunidades puedan apropiarse y multiplicar el uso inicial.
Una arquitectura Pregnante. Con esto buscamos transferir condiciones de la ciudad consolidada a las zonas de periferia y en deterioro en donde actuamos. Los edificios públicos en estas zonas deben ser identificables por las comunidades como de presencia estatal y elementos de ayuda para la transformación social; es por esto que buscamos desarrollar arquitecturas pregnantes, con disposiciones que hagan participes que los habitantes del sector y que estos se sientan parte de una sociedad más justa e igualitaria, esto permite altos niveles de apropiación y orgullo de las comunidades en donde se insertan nuestros edificios.

3- JUSTIFICACIÓN DE LA INSERCIÓN URBANA DE LA PROPUESTA.
El edificio se plantea como una estructura visible, un edificio emblemático, representativo y símbolo del barrio, se a manera de elemento primario en el sector, que por su forma misma se  diferencia de los contextos que lo rodearan, un contexto sin planeación urbana y de ésta forma se convierta en aglutinador y en un elemento de orgullo para la comunidad.
La imagen del edificio se referencia a la geografía de la región , más que un objeto arquitectónico pretendemos desarrollar un edificio paisaje que se relacionen con la geografía y las topografías u donde se inserta; buscamos encontrar reglas de organización para desarrollar proyectos que favorezcan un “nuevo contrato natural”, reformulando las relaciones entre estas dos (fondo y figura), una aproximación en la búsqueda de ideas alternativas capaces de favorecer ese “nuevo contrato natural” en sintonía con un paisaje y un orden natural.

4- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ORGANIZATIVA ADOPTADA.
MÓDULOS Y SISTEMAS ADAPTATIVOS

El Sistema
Nuestro proyecto desarrolla una estrategia funcional, espacial y ambiental basada en un sistema modular o de patrones repetidos que pueden conectarse de diversas maneras, lo cual le permite adaptarse a diversas situaciones urbanas, educativas, topográficas o geométricas.
Mas que una arquitectura acabada y cerrada planteamos el desarrollo de un sistema abierto y adaptativo ; compuesto por módulos en flor ; estos son capaces adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o programáticas; lo que genera edificios dispuestos a crecer , cambiar y adaptarse según circunstancias particulares o temporales , una estrategia que admite cambios, accidentes e intercambiabilidades, pensadas mas como un método que como una forma permanente y solo existen en virtud de su capacidad de cambio .
De este modelo se están construyendo otros dos preescolares en las localidades de La Paz y Bureche en la periferia de Santa Marta

El Modulo
Proponemos el desarrollo de un módulo en forma de flor (cada uno con tres brazos de programa, y un patio central), los cuales pueden rotar en los extremos de conexión, para tomar la mejor posición en el lote y con
respecto a los demás módulos, conformando el sistema en cadena.
La configuración espacial parte del entendimiento de la filosofía pedagógica de Loris Malaguzzi, de la cual nace la idea de crear un elemento que sugiera 3 centralidades relacionadas entre sí, y que provoquen una serie de situaciones y experiencias entre los niños, los educadores y la familia.

5- CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS GENERALES DE LA EDIFICACIÓN
Los edificios tienen un sistema de muros portantes en concreto lanzado de fácil implementación y rápida construcción, estos muros funcionan como membranas de soporte,  elimina las columnas y vigas del sistema portante, permitiendo voladizos de 4 metros en los extremos de las aulas. Estos muros se recubren con elementos cerámicos (mosaicos venecianos) lo que ayuda al mantenimiento y la limpieza del edificio.
El sistema constructivo permite construir los 1.450 m2 en siete meses , tipificando y modulando los paneles para ser reutilizados en los otros modelos .

ARQUITECTURA SOSTENIBLE
El proyecto apunta a la sostenibilidad desde varios frentes con el fin de mejorar el contexto urbano de la población generando conciencia pensando en la generación actual y futura, intentando producir un cambio social y ético que abarque un modelo de desarrollo para la población circundante.
El proyecto cuenta con condiciones de edificabilidad y habitabilidad, tales como el de poder regularse térmicamente a través del sistema de muros de fachada de alta eficiencia térmica apoyada con ventilación natural, lo cual evita el uso de aire acondicionado reduce el consumo energético no solo en el mantenimiento normal y el gasto del agua al usar aparatos ahorradores, reciclaje del agua lluvia y grises para su posterior uso en baños, en cultivos y si sobra, jardín Infantil, igualmente este sistema constructivo de muros también redujo el consumo de energía en obra; los materiales empleados en la construcción minimizaron la cantidad de residuos de la obra bajando el impacto medioambiental; la orientación del edificio es sur-norte; su configuración arquitectónica permite ventilación natural e iluminación natural; el proyecto contempla zonas con ornamentación floral, huertas para agricultura urbana contribuyendo a mejorar la calidad ambiental, paisajística y económica del entorno urbano y de su población respectivamente. 

Se optimiza el puede beneficiar a la comunidad más cercana. El manejo de reciclaje de residuos se hace desde la fuente de manera que se pueda entregar al sistema de recolección bajando el costo de este servicio y a su vez generando ingresos para el Jardín, en el caso de la venta de materiales reciclables. Los residuos producidos en la cocina se utilizan para generar compostaje usado posteriormente para las zonas de cultivos. El proyecto esta socialmente comprometido no solo por ser un jardín social que apoyara el bienestar de la primera infancia, sino que apoyara por medio de la agricultura urbana a las familias al promover el aprovechamiento de los recursos naturales con un fin económico para uso personal y retributivo monetariamente.

“Agricultura y productividad urbana”
“El proyecto “Agricultura Urbana”, contribuye en la seguridad alimentaria y nutricional, la sostenibilidad ambiental, la construcción del tejido social, la consolidación de procesos integrales de participación, intervención y apropiación del territorio, “alternativa para superar la pobreza y la exclusión que afecta un gran porcentaje de la población.”
El proyecto implementa la agricultura y la productividad como eje temático complementario en el desarrollo de las actividades educativas, se pretende, como bien lo expresa el párrafo anterior, darles a la comunidad y al individuo la oportunidad de ser productivo, para beneficio propio de y del colectivo. El proyecto de agricultura es un instrumento productivo que se basa en los siguientes ejes:
Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, Agricultura Urbana, Manual de Tecnologías, Bogotá 2009.

-Cohesión del tejido social -Apropiación del territorio -Disminución de la violencia -Seguridad alimentaria

6- LA ARQUITECTURA ESCOLAR COMO LUGAR DE FORMACIÓN.
La arquitectura es capaz de genera comportamientos y producir situaciones de aprendizaje, es por esto que creemos que el espacio escolar es en sí mismo un mecanismo de aprendizaje, somos capaces de ensenarle a un niño de la primera infancia en el uso de materiales que es blando vs duro , abierta vs cerrado , frio vs caliente , así como otras muchas opciones de uso.
El modelo busca valorar a todo el espacio escolar como lugar de formación, este no sólo viene dado en las aulas si no también en el vacío de las circulaciones y los patios como lugar variable capaz de asumir los cambios de actividades, eventos y el espacio exterior. un lugar para los juegos, los sueños , los roles.
Esta búsqueda presupone la búsqueda de crear AMBIENTES pedagógicos (te -matizaciones) en vez de arquitecturas, el objetivo es evolucionar de un sistema de organización abstracta a un sistema
de relaciones de ambientes (continente pedagógico), en que los objetos no sólo trabajan por disposición, si no que se crean a través de la interacción. Sistemas de ambientes, (una máquina de percepciones) apostando por una secuencia de recorridos lineales cambiantes y temáticos en contra de los espacios de distribución los cuales no son capaces de potenciar la aparición de espacio indeterminados para la multiplicidad de acontecimientos. Para esto se plantearon espacios con las siguientes características de formación.
El Espacio escolar como elemento del currículo oculto: – El Espacio escolar como Instrumento Didáctico. Espacios tematizados –rincón del lenguaje, taller de muñecas, etc. El Espacio escolar como lugar de Convivencia y Relaciones. Los sub espacios de patios para le reunión de la comunidad escolar. El Espacio escolar como Ámbito Estético. La imagen como referencia al mundo,– árboles- huellas de animales – etc. El Espacio escolar como Territorio del Significado.- Referencia a espacios de la ciudad, plaza –autoridad – mi espacio-subespacio, etc.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *