Finalistas de la segunda edición del premio MCHAP 2014 / 15

Finalistas de la segunda edición del premio MCHAP 2014 / 15
23 Jun 2016

Ciudad de México- 24 de junio, 2016 -El Illinois Institute of Technology (IIT) anunció los finalistas de la segunda edición del premio MCHAP 2014 / 15 (Mies Crown Hall Americas Prize).

El anuncio fue realizado en el museo Tamayo y destacó el proyecto Torre 41 del arquitecto mexicano Alberto Kalach como uno de los siete finalistas del premio internacional MCHAP 2014 / 15, después de una decantación de 173 proyectos participantes; todas ubicados en el continente americano y  30 obras en México.

El MCHAP (Mies Crown Hall Americas Prize) es un premio bienal que reconoce las mejores obras construidas de arquitectura en América. El MCHAP fue creado por el Decano Wiel Arets que, en su discurso inaugural en el 2013, presentó el concepto “Rethinking Metropolis” (Repensando la Metrópolis) como un dispositivo estratégico para la universidad que incluye la investigación, el desarrollo de conocimientos y habilidades, ejercicios de diseño, debates y el hacer de la arquitectura. El premio es un reconocimiento a las obras mejor construidas de la arquitectura en las Américas realizadas desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015.

Los finalistas son:

Alberto Kalach, Torre 41, Ciudad de México.

Grafton Architects, UTEC Campus, Lima, Perú.

Llosa Cortegana, Museo Pachacamac, Lima, Perú.

Angelo Bucci, Weekend House, Sao Paulo, Brasil.

Michael Maltzan, Departamentos Star, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

SANAA, Grace Farms, New Canaan, Connecticut, Estados Unidos.

Patkau Architects, Fort York National Historic Site Visitors Centre, Toronto, Ontario, Canadá.

El jurado está conformado por: Stan Allen (Arquitecto y anterior decano de Princeton, NY), Wiel Arets (Arquitecto y decano de IIT, Chicago),Ila Berman (Profesor de Arquitectura, Waterloo), Jean Pierre Crousse (Barclay & Crousse, Lima), Florencia Rodríguez (Revista PLOT, Buenos Aires) y Dirk Denison (Director del MCHAP, Chicago).En la siguiente etapa del premio, el jurado visitará las obras seleccionadas y se decantará para dar a conocer al ganador del premio MCHAP en un simposio que se realizará en la Facultad de Arquitectura del IIT el próximo 19 de Octubre en Chicago. El ganador será reconocido con el premio Mies Crown Hall Americas Prize, una plaza de un año como académico del IIT y un fondo de cincuenta mil dólares ($50,000 USD) que serán destinados a la investigación y a una publicación en torno al tema “Rethinking Metropolis” (Repensando la Metrópolis).

CRITERIO DE SELECCIÓN

El Premio MCHAP consiste en reconocer aquellas obras construidas en el continente americano que hayan generado un impacto y cambio en las circunstancias de la condición humana. Premia a los proyectos que consideran cómo detonadores de una mejor calidad de los entornos construidos llevados más allá de cuatro paredes proverbiales. Apoya a aquellos que incorporan un carácter interdisciplinar en sus nuevos emprendimientos y han potenciado el poder de la imaginación humana. El objetivo es premiar la contemplación atrevida de la intersección de la nueva metrópoli y la ecología humana.

——–

Simposio MCHAP y anuncio del ganador el 19 de octubre el año 2016

La Facultad de Arquitectura del IIT será el anfitrión de un simposio de un día de duración que incluye sesiones para estudiantes, profesores, arquitectos y clientes de los finalistas en un diálogo acerca de las obras nominadas y cómo contribuyen a la conversación continua de la universidad sobre el tema “Rethinking Metropolis” (Repensando la Metrópolis). Por la tarde, el público en general será invitado a un debate, entre los arquitectos y el jurado, dirigido por un moderador, sobre el contexto de la práctica arquitectónica contemporánea. Al final del día de las actividades, se dará a conocer al ganador del premio MCHAP en una cena que se realizará en la Facultad de Arquitectura del IIT. El ganador será reconocido con el premio Mies Crown Hall Americas Prize, una plaza de un año como académico del IIT y un fondo de cincuenta mil dólares ($50,000 USD) que serán destinados a la investigación y a una publicación en torno al tema “Rethinking Metropolis” (Repensando la Metrópolis).

Sobre premio MCHAP – Premio de las Américas

El MCHAP (Mies Crown Hall Americas Prize) es un premio bienal que reconoce las mejores obras construidas de arquitectura en América. El MCHAP fue creado por el Decano Wiel Arets que, en su discurso inaugural en el 2013, presentó el concepto “Rethinking Metropolis” (Repensando la Metrópolis) como un dispositivo estratégico para la universidad que incluye la investigación, el desarrollo de conocimientos y habilidades, ejercicios de diseño, debates y el hacer de la arquitectura. El Decano Arets delineó su plan con un programa revitalizado en la publicación “Nowness” en la que anunció el MCHAP entre otras iniciativas.

El primer ciclo de este premio culminó en 2014 con la selección de siete finalistas y luego dos ganadores, la Fundación Camargo ibère en Porto Alegre, Brasil, diseñado por Álvaro Siza y el 1111 Lincoln Road la estructura de estacionamiento de uso mixto en Miami Beach, Florida, E.U., diseñado por Herzog & de Meuron. 

www.mchap.org

Anuncio del nuevo Premio MCHAP.student (para estudiantes)

El recién establecido premio para estudiantes MCHAP.student, ha sido creado para energizar el discurso del continente americano entre los arquitectos jóvenes. MCHAP está invitando a una red de escuelas de todo el continente americano para presentar el proyecto más destacado por un estudiante en proceso de graduarse entre el 2015/2016 y que se ocupe de la metrópoli a través de una propuesta arquitectónica. Todos los proyectos de los estudiantes presentados serán evaluados por el jurado MCHAP y el ganador se invitará a S. R. Crown Hall con todos los gastos pagados, donde el jurado del MCHAP anunciará al galardonado junto a los ganadores del MCHAP y la entrega de premios el 19 de octubre de 2016. El proyecto ganador estudiante será reconocido con una beca de investigación en el Posgrado de Arquitectura del IIT, y diez mil dólares ($ 10.000) destinados a la producción del trabajo de investigación de la beca.

www.mchap.org.

Sobre el IIT Architecture Chicago

La Facultad de Arquitectura del IIT de Chicago recibe a estudiantes, profesores e invitados de todo el mundo que comparten su interés por llevar a cabo la investigación alrededor de la tématica “Repensando la metrópolis.”, analizando los fenómenos existentes y aprendiendo de otras disciplinas. Cuestionan el papel de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo en nuestro mundo cambiante.

El plan de estudios de Arquitectura del IIT se estructura en torno al innovador “Horizontal Cloud Studio” elaborado por el decano Wiel Arets, un programa para toda la escuela y un laboratorio de investigación en el que los estudiantes de todos los programas de grado trabajan juntos en temas relacionados con la metrópoli.

La Facultad de Arquitectura del IIT es una de las más respetadas por los despachos de arquitectura a nivel internacional. Está reconocida por su trayectoria en el mundo del diseño por su amplia experiencia técnica y un plan de estudios profesional e único. Adicionalmente goza del entorno inspirador del Crown Hall de Mies van der Rohe.

La Facultad ofrece una licenciatura de cinco años de la carrera de Arquitectura, cuatro diferentes grados de Maestría (M. Arch, M.L.A., M.L.A./M.Arch., MS.Arch.), y el único doctorado (Ph.D.) en Arquitectura ofrecido en Chicago.

www.arch.iit.edu.

Acerca de Illinois Institute of Technology

Fundada en 1890, IIT es una universidad con posgrados y con más de 7.300 estudiantes en ingeniería, ciencias, arquitectura, psicología, diseño, humanidades, economía y derecho. El enfoque interprofesional y tecnológico del IIT está diseñado para avanzar en el conocimiento mediante la investigación y becas, para promover la creatividad, mejorar la condición humana, y para preparar a los estudiantes nacionales e internacionales para potenciar sus logros profesionales, estar al servicio de la sociedad, y para que se desarrollen personalmente.

www.iit.edu

Datos de contacto:

Archdifusion

Oscar Ramírez:  oscar@archdifusion.mx 04455 38 98 80 12 / 67 24 06 04

Share