Eurocenter RM – Carloz Chávez Arquitectos

Eurocenter RM – Carloz Chávez Arquitectos
16 Jun 2011

Eurocenter, pionero en Latinoamérica

Guadalajara, Jalisco. ¿Te gusta el futbol? ¿Has imaginado un lugar de primer mundo enfocado a la formación deportiva de jugadores profesionales? Pues en el municipio de Zapopan, cerca del Bosque de la Primavera, se está construyendo un proyecto único en México, denominado “Eurocenter Rafa Márquez, AC”, que será pionero en todo Latinoamérica.

Lleva el nombre del jugador del Barcelona y capitán de la Selección Mexicana, porque precisamente es él quien con recursos propios quiere concretar un proyecto de alta  escuela en su país y justo en la tierra donde se inició profesionalmente. El objetivo del Eurocenter, además de formar jugadores profesionales, será el de tener un complejo de alojamiento especializado para equipos que visiten Guadalajara, ya sea para trabajos de pretemporada y concentraciones, incluso de selecciones nacionales. Dicho proyecto se compone principalmente de dos elementos: el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el Hotel de Concentración (HDC). Centro de Alto Rendimiento. El CAR es el edificio principal del proyecto que se desarrolla en una superficie  aproximada de siete mil 500 metros cuadrados de construcción en seis niveles. Tendrá cuatro canchas de futbol, de las cuales dos serán de entrenamiento (70×40 metros) con pasto sintético; las otras dos serán de medidas profesionales (105×70 metros), una de césped natural y la principal de pasto sintético -con visión a ser cubierta para ser la primera cancha de futbol profesional techada en la República Mexicana-. Hotel de Concentración. El HDC es el complemento del Eurocenter, el cual tiene un programa arquitectónico bastante completo para este proyecto atípico (denominado así por ser único en su género, al no tener en México un referente similar de hotel especializado en el deporte). El reto es poder hospedar a la vez a dos equipos  profesionales de futbol y tener el menor contacto posible entre ellos, para lo cual se creó una a la de habitaciones independientes. Todo el proyecto en sí se desarrolla en una superficie de 7.60 hectáreas de terreno.

El Siglo de Durango tuvo la oportunidad de platicar con Carlos Alberto Chávez Torres, arquitecto encargado del Taller CarlozChávez Arquitectos, creadores del proyecto, quien platicó más acerca de éste.
-¿Cómo es que fuiste el encargado de diseñarlo?“Por invitación de los coordinadores del proyecto. Me invitaron a presentar un proyecto arquitectónico y concursar con otras tres firmas más de talleres de arquitectura, a lo cual nos vimos favorecidos con la contratación por los servicios de proyecto arquitectónico y ejecutivo del complejo.  La elaboración del proyecto para concurso y la fase de contratación duró aproximadamente seis meses; la ejecución del proyecto arquitectónico y ejecutivo nos va a llevar unos 12 meses”.
-¿Cuándo se supone que deba empezar a construirse y más o menos ya estar  funcionando? “La construcción ya está en marcha. Se inicio el año pasado, pero al tener la visita de Rafa Márquez con nosotros y conocer el proyecto nos pidió hacer algunos ajustes, lo cual demoró un poco el sistema de trabajo, retomando la construcción en este mes de enero, con un programa de obra de 16 meses, estimamos tenerla en funcionamiento para junio del próximo año”. -¿Cómo sabías qué debía tener la escuela? ¿Rafa lo pidió o fue idea tuya? “Al ser un proyecto atípico (por lo menos en México) fuimos desarrollando el programa arquitectónico de una forma interdisciplinaria, consultando  principalmente con Rafa Márquez, quien conoce instalaciones de diversos clubes, visitamos clubes deportivos de equipos de futbol profesionales, nos entrevistamos con gente de hotelería, así como también con gerentes administrativos, jefes de cocina, especialistas en mercadotecnia, directores técnicos de futbol, preparadores físicos, prensa, jefes de seguridad, especialistas en canchas deportivas y otros talleres de arquitectura. No fue tarea fácil, pero hemos logrado el objetivo de tener un programa arquitectónico bastante estudiado, el proyecto ha sufrido varias mutaciones de acuerdo al conocimiento adquirido durante toda esta investigación”.

Texto de:Jorge Pérez ArellanoEl Siglo de Durango

EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO TENDRÁ:
Área de vestidoresRegaderasVapor y saunaCentro de rehabilitaciónÁrea de prensaSalón de usos múltiplesSalón galería Rafa MárquezGimnasio profesionalTienda de deportes y souvenirs10 locales comerciales3 restaurantes con terrazasTerraza VIPÁrea de administraciónGradas para dos mil personasPista de jogging

EL HOTEL DE CONCENTRACIÓN CONTARÁ CON:
2 gimnasios profesionalesVestidores con regaderasSauna, vapor y rehabilitaciónÁrea medicaSalón de prensaVestíbulo principalEstancia magnaComedorSalón de proyeccionesTerrazas y jardín con alberca recreativa y de rehabilitaciónEstacionamiento para tráilers que trasmitirán señal de televisión y ambulancia.

Tipología: Institucional deportivo.
m2 proyecto Terreno: 76,000.00 m2
m2 proyecto Construcción:  20,000.00 m2
Cliente Escuela de fútbol Rafa Márquez.
Ubicación: “El Bajío” al poniente de zona metropolitana de Guadalajara, al lado del J. V. C. y nuevo estadio de las Chivas.
Fecha de construcción: En Proceso 2009-2011.
Despacho: Carlos Chávez  Arquitectos.
Colaboradores:Carloz Chávez, Mario Andrade, Eric Ramírez, Francisco Olivas, Fátima Ruiz, Roberto Jaramillo, Omar Boyas, Aria Combs, Paulina Duran.

CarlozChávez arquitectos
Reforma 1751 suite 08
Col. Ladrón de GuevaraC.P.  44680
Guadalajara, Jalisco,  México
TEL. 01 (33) 30.44.08.90
E-mail: carlozchavez@gmail.com
carloz@carlozchavez.com

www.carlozchavez.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *