ESPACIO CDMX | C Cubica Arquitectos + Sinestesia

ESPACIO CDMX | C Cubica Arquitectos + Sinestesia
03 Ene 2019

El ferrocarril escénico del bosque de Chapultepec, conocido como el trenecito, fue por varias décadas uno de los espacios recreativos y de entretenimiento con mayor atracción dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Este espacio, diseñado por el arquitecto Félix Candela, tenía la función de albergar la estación de servicio y mantenimiento del ferrocarril infantil, el cual sin duda permanece en la memoria de varias generaciones.

Hoy, después de varios años en abandono, el taller ha sido rescatado para rendir homenaje a su vocación lúdica original, siendo sede temporal del Centro de Información del programa World Design Capital 2018, Ciudad de México. El enfoque de este proyecto es de recuperación de un episodio de la memoria colectiva de nuestra ciudad, así como el de mostrar y sociabilizar información significativa para el presente y futuro de nuestra urbe acorde al perfil del programa de Diseño socialmente responsable.

Espacio CDMX es un claro ejemplo de la recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, en el cual se respetó casi al 100% la estructura proyectada por Félix Candela, caracterizada por sus paraguas invertidos. Mediante su proceso de restauración puntual, se buscó enfatizar la calidad arquitectónica original, donde la disposición de sus 3 naves y su ausencia de detalles lo convierten en un espacio arquitectónico multifuncional y adaptable. La restauración, llevada a cabo por C Cúbica Arquitectos y Sinestesia Arquitectos, constituye una nueva pieza urbana que enriquece el tejido cultural del Bosque de Chapultepec y de la Cuidad de México.

La principal función de Espacio CDMX es de plataforma y despliegue de contenidos, así como punto de encuentro para vincular ideas y pensamiento de diseño social comprometidos con el entorno urbano. Partiendo de la noción de que el juego representa un mecanismo educativo, este lugar honrará el pasado lúdico a través del contenido de su programa. Además del proceso de recuperación física y simbólica del lugar, explora un nuevo potencial socializador al nutrirlo con diferentes actividades que reflexionen sobre nuestro presente urbano y potencialicen ideas transformadoras para replantear el futuro de nuestra ciudad. Durante un año se acogerán exposiciones, talleres y activaciones desde proyectos de estudiantes, diseñadores, arquitectos y colectivos de producción cultural para generar una propuesta de contenido muy puntual al público visitante del bosque.

Dentro de algunas de las exposiciones que el Espacio CDMX ha albergado son: “Diez Exponentes del Siglo XXl Ciudad – Arquitectura – Diseño” una selección de propuestas de ciudad realizadas a través de distintas tipologías y escalas, que representan un cambio en la narrativa del espacio urbano. En junio de 2018 acogió el segundo momento de la exposición “Yo Vivo y Trabajo en CDMX”, la cual exhibió a más de 100 imágenes de personajes del ecosistema del campo de producción creativa en la Ciudad de México. Actualmente se encuentran las exposiciones Utopía y Proyecta como parte de Archdays CDMX (evento paralelo a Design Week México), las cuales presentan proyectos de arquitectura contemporánea mexicana, así como proyectos utópicos para la Ciudad de México; las exposiciones estarán abiertas hasta el 27 de enero de 2019.

 

Página web: www.ccubicaarquitectos.com

Ubicación: Av Bosques, Bosque de Chapultepec II Secc, 11100 Ciudad de México, CDMX

Año: 2017

Superficie restaurada: 1500 m2

Arquitectos a cargo: Emilio Cabrero, Andrea Cesarman, Marco Coello

Fotógrafo: Jaime Navarro

Otros participantes / colaboradores: Rodrigo Luna, Pro Bosque Chapultepec, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX,  Humberto Muñozcano, Aldo Abrica, Santiago Trejo, Diego Pérez, Mónica Arellano, Gabriela Gómez, Israel Ruiz, Sergio Solares, Martin Cruz. 

Curadora en Jefe: Andrea Cesarman

Dirección de contenidos: Israel Ruiz 

Dirección de programación y asuntos culturales: Graciela Kasep 

Curaduría: Equipo curatorial Espacio CDMX 

Share