Entrevista Joel Escaloca | URREA | Octubre 2016

27 Oct 2016

joel-escalonaDiseño es un manifiesto en sí, por lo que siempre debe tener una voz fuerte que sea tecnológicamente desafiante, simbólicamente retadora y por supuesto funcionalmente efectiva.

Pragmático, irónico y poético, son palabras que mejor describen el trabajo de Joel. Él cree en ideas que atrapan de manera significativa, que retan los límites del diseño contemporáneo, que envuelven en las historias que albergan.

Desde productos asequibles como grifos y sartenes, a extravagantes piezas de mobiliario y colecciones de joyas, cada proyecto representa creatividad bien informada, así como productos que se venden.

Trabajar con clientes en México, EE.UU, Italia, Francia y Dinamarca lo han llevado a fundar una agencia multidisciplinaria capaz de proporcionar un valor tangible a cada proyecto, contando con una visión esquemática del proceso creativo en muchos niveles y diferentes contextos, enriqueciendo así los valores del estudio.

Su obra ha sido expuesta en las capitales de diseño más importantes del mundo, como Nueva York, París, Milán, y Ciudad de México. También fue seleccionado como participante de ICFF Studio en la International Contemporary Furniture Fair en Nueva York y fue invitado a actuar como representante del diseño latinoamericano en la exhibición especial Talents À La Carte de Maison&Objet en Paris, así como en el Salone Internazionale del Mobile Di Milano, Mexico Design Week y la Beijing Design Fair.

El trabajo de Escalona ha aparecido en las publicaciones de mayor prestigio de diseño y libros en todo el mundo, generando valor editorial significativo para sus clientes, proyectos y colaboradores.  De esta forma, Wallpaper* Magazine lo introdujo como “uno de los diseñadores de la nueva ola a quien se le debe prestar atención”.  Así mismo, la revista Arquine lo seleccionó como uno de los “50 talentos emergentes de las Américas” y GQ lo publicó en su sección dedicada a jóvenes extraordinarios.

Además de su negocio de diseño, Joel Escalona es un miembro fundador de Cooperativa Panorámica, un grupo de diseñadores mexicanos que exploran nuevos territorios de diseño, también es director creativo de la marca de muebles contemporáneos NONO, imparte clases en CENTRO, una de las universidades más importantes de diseño en la Ciudad de México, y es frecuente invitado a eventos y a conferencias en varias universidades.

Share