[EIA] Escuela de Iniciación Artística – ORIGEN 19º41’53’’ N

[EIA] Escuela de Iniciación Artística – ORIGEN 19º41’53’’ N
14 Ago 2018
La escuela de iniciación artística es una obra arquitectónica ubicada en la ciudad de Uruapan cuyo propósito es constituirse como un espacio contemporáneo para la enseñanza, práctica y ejecución de las artes desde una visión contemporánea donde se privilegie la participación de usuarios y ciudadanos para lograr una gestión cultural trascendente de las artes escénicas y lo social participativo.
Es un edificio regular con sistemas de distribución de espacios ortogonales alrededor de un programa central nuclear para la enseñanza y la práctica de las artes visuales, escénicas y la música .
Sus formas tipificadas de bloques concreto sólido y contrastes de vacíos de cristal y acero se sincopan para producir un objeto utilitario de rigor lógico – constructivo donde la condición de fenestraciones aleatorias que dosifican la luminosidad del espacio interior crea un balance entre lo útil y lo expresivo.
Estudio Crítico Descriptivo
Programa unificado

Conteniendo un programa que abarca espacios como auditorio de usos múltiples, área de exposición, salón de artes visuales, salón individual de música, salón de danza, salones teóricos nivel principiantes y avanzados , u n salón mixto, mediateca, áreas administrativas, vestidores y servicios, la escuela de iniciación artística plantea un programa unificado evocat ivo de la metodología Kahniana donde los salones y espacios complementarios se organizan como espacios servidores alrededor de una zona central integradora donde el espacio reúne la gradería de espectadores, el auditorio de usos múltiples y un área exposit iva.

Esta disposición central de estos tres espacios es siguiendo la teoría de organización programática de Kahn se asumen como el programa servido por los talleres, aulas y servicios.

Así podemos ver una escuela de enseñanza de las artes que tiene como hall de recepción y vestíbulo distribuidor y organizador de espacios un espacio para el arte donde se posibilita la mise en scéne de las expresiones y las producciones sensibles de los estudiantes y maestros de la institución.

Micro – manzana

Es conocido el concepto de súper manzana como un espacio urbano donde se integran distintos edificios consolidando una noción de usos diversificados en una delimitación urbana concentrada peatonal libre de la invasión de vialidades.

Para este caso, la org anización funcional y formal del edificio se puede afirmar que se incuna un concepto que podría llamarse Micro – manzana consistente en la delimitación compacta de espacios con usos diversos que tiene por núcleo una “plaza interior” que hace una porción de c iudad dentro de un sistema arquitectónico.

La idea de una micro – manzana, gen fundacional de esta pequeña ciudadela de las artes resulta extraordinaria al desenvolverse todo en un marco al interior del edificio donde los distintos espacios son convocados al rededor de un sis tema unitario que abraca los do s niveles principales del edificio.

Meta Zonificación

Dentro de este mismo orden de ideas la organización funcional del edificio gana en eficiencia y posibilidades de relación de los espacios, la condición radical de hacer vestibulación con elementos programáticos jerarquizados une el uso y la circulación, permitiendo una meta zonificación donde el espacio unitario es dual al ser programático y circulacional aprogramático según se le vea, o mejor dicho según sea quién lo use o lo recorra.

Una especie de rigurosa ordenación funcional compleja que permite todas las posibilidades de adaptación flexible o intromisión espontánea de usuarios de ocasión, alternando las funciones programadas y las incorporaciones eventuales.

Un criterio de afinidad de espacios fluyendo con lo aleatorio donde la libertad de usuarios fijos y visitantes se alcanza de manera superlativa y enriquecedora.

Fenestraciones Sincopadas

La iluminación natural del edificio es mixta, el espaci o central unitario se ilumina por un gran lucernario cenital de 100 m2.

La otra fuente generadora de luz es un sistema sincopado de ventanas verticales de proporción 1:5 que establecen ritmos formales y luminosos que de manera metafórica evocan la armonía musical desde la objetividad concreta de la arquitectura.

El tema de una masa edilicia conformada por fachada s dinámicas de fenestraciones sincopadas que al igual de las notas musicales se alternan con los sostenidos y bemoles de un piano crean una sutil emancipación de la plástica arquitectónica dentro de un edificio funcionalista austero resuelto con gran rigor.

Eje ciudad

El acceso principal de la escuela s e abre por el lado sur, diametralmente opuesto a este umbra l se ubica otro símil que da por resultado un eje transversal del edificio que se plantea también como un eje

permeable que articule la ciudad al unificar posibilidades de ingreso y salida del edifico hacia las calles secundarias que lo delimitan.

La reversibilidad y permeabilidad de este edificio contribuye a integrar la condición física del contexto, y más aún, invita a la participación de la comunidad integrando valores espaciales y sociales que contribuyen a hacer ciudad.

Austeridad contextual

La s tecnologías utilizadas en la construcción del edificio son básicas y austeras.

El sistema estructural a base de muros de bloques expuestos de concreto simple se confinan por un entramado también visible de concreto armado cuya apariencia sobria e incluso modesta establece una estratégica inserción dentro del contexto urbano de esa zona de la ciudad caracterizado por viviendas de interés social o edificios autos construidos.

La utilización de un sistema tradicional de construcción, pero sumamente cuidado por la dirección arquitectónica es una estrategia eficaz y coherente con un país y sus ciudadanos cuyos rezagos económicos, adquisitivos y educacionales son coadyuvados por edificaciones de esta calidad resuelta, sin embargo con presupuestos limitados.

Metonimias naturales decantadas al arte

E n el núcleo central del edificio se tiene una condición espacial unitaria que ha posibilitado la transparencia visual y la flexibilidad en el uso de los espacios dando como resultado una organización equilibrada y ha sta democrática que incluye a todos los usuarios y visitantes de la escuela.

Como un símbolo de ese equilibrio simbiótico entre lo humano y lo artístico, este espacio unitario que integra visualmente la planta baja y alta, así como los espacios servidores periféricos se llena de una luz cenital que tiñe fenomenológicamente la atmósfera neutralidad gris del concreto.

Como piece de resistance de este simbólico espacio de creación se abre una ventana cinta en lado poniente del edificio cuya vista en profundo es un área de reserva ecológica situada en torno a la presa Caltzontzin, cristalizando ese ideal Le Corbusiano que plantea a la ventana como un elemento devenido en cuadro natural.

Para este caso, cabe decir que la naturaleza enmarcada por este elemento percibible desde la interioridad nuclear del edificio ha tomado una porción de la naturaleza, creando una metonimia de la misma que se ha convertido en arte.

Eje Naturaleza

De maner a simultánea la arquitectura establece una relación dual con la naturaleza, por un lado, el enmarcamiento visual de la zona de reserva natural mencionada y por el otro, una simbiosis con una naturaleza más abstracta, aunque no menos presente y protagonista de la arquitectura, la luz difusa que proviene del lucernario cenital se expande sobre las superficies para matizar sutilmente los límites de cada uno de los elementos físicos de la arquitectura.

Esta doble condición de aproximación al concepto de natural eza crea un eje simbólico de relación entre la belleza visual observad y la belleza háptica material modificada por la luz que devienen en un sutil eje Naturaleza.

 Materialidad tonal

La diversidad a cromática de los grises del concreto y la variedad perceptual de los materiales en su estado natural con que está construido el edificio hacen de su apariencia una sinfonía de materialidad tonal donde la ausencia de una cromática convencional uniforme resulta en un objeto arquitectural que a l igual que arte abstracto a ha renunciado a la figuración en pro de una enérgica representación objetivada del concreto, en sus dos variantes, vertido y fraguado en los elementos confinadores de la estructura o ensamblado en la forma de un block –

Una esca la de fuerzas materiales que son a la vez, construcción, arquitectura, ciudad y arte.

La articulación como urdimbre simbólica

Aún en su intención abstracta como en su condición au s tera el edificio encuentra ocasión para sublimarse tectónicamente centránd ose en una Künts völlein (Intención de forma – no en sentido figurativo sino esencial) que alcanza la belleza en sus detalles.

Siendo construidos los fraguados de las losas y algunos elementos murarios mediante un concreto enduelado expuesto , se crean en la s uniones muro – plafón o en las articulaciones de los elementos uniones amachimbradas de las formas endueladas del concreto que como urdimbre s simbólicas refuerzan la belleza de las uniones , remarcando la tecnicidad del edifico y estableciendo un contraste constructivo que también funciona como variante del acabado de dos tipos de concreto uno gris áspero, más del tipo b etón br u t tan usado en el siglo XX y un gris metálico alisado más cercano a las pulidas superficie s oscuras realizadas por Peter Eisenman en su monumento a las víctimas del holocausto en Berlín.

Las dos hápticas, áspera y tecnificada, son fusión de tradiciones mat é ri cas y constructivas diferenciadas, que aquí reunidas en un edificio vienen a ser como r egistros de reminiscencias temporales de dos formas distintas de edificar.

Dos lecciones asimiladas que cristalizan en una arquitectura nueva y propositiva que bien puede evocar, con las debidas distancia la experimentación de las block – textile houses Wrig htianas.

El arte como salvación adherida “Artus conclusus”

En un momento del proceso de la definición del edificio se presentaron problemas con la decisión de un sistema constructivo en un paramento y la calidad de su acabado.

Con la apremiante necesidad implícita en el acto de construir, se ponderaron varias opciones resultando la mayoría insatisfactorias al espacio y su apariencia.

Una alternativa fue la integración plástica, decidiendo los arq uitectos el uso del arte (E n este caso pictórico – mural) para la complementación final del espacio.

Esta estrategia se adhirió con facilidad a la composición introduciendo por un lado una presencia cromática de tonos cálidos en el espacio y por otro, un inserto producido por la mano del artista Quetzal Fuerte vino a cerrar la operación de arquitecturar con un concepto de correspondencia de las artes que podríamos llamar “Artus Conclusus” denotando la parte final del acto de construir y la analogía sintáctica con el “hortus conclusus” que garantizabá un orden reticular en la antigüedad.

El teatro de la luz y el vació: Arte escénico y arte vital

Finalmente, esta e s cuela de Iniciación artística se avoca a la enseñanza de los niños por considerar que es la etapa primigenia ideal para la enseñanza artística, además de encu nar la intención creativa en futuros artistas que tienen la ventaja de una perspectiva temporal amplia.

Por ello, el espacio central, edificio, interior y micro manzana que aspira a ciudad, se convierte por su valor simbólico, como por su versatilidad func ional en un teatro (En sentido literal, el espacio cuenta con capacidad de integrar la caja negra, esencia técnica del espacio del drama) pero más aún, deviene en Teatro de luz y vacío, de la arquitectura para las artes escénicas, pero también en escenario para la vida.

Después de todo, ¿Qué sería de la vid sin belleza? ¿Qué sería de la sociedad sin la luz del arte?, las preguntas profundas como éstas no se responden con torpes simplificaciones sino con la expresión sensible del hacer cosas trascendentes.

E ste edificio, aspira a sugerir que enseñar arte en las edades tiernas es un acto de trascendencia y, por ende, una contribución al arte vital, al sublime arte de existir.

Conclusiones y asociaciones con la producción previa de la oficina

La obra se ve trabajada bajo la fuerte influencia del período tardo moderno representado por arquitectos de la posguerra que asumieron la necesidad de una arquitectura austera que contribuyerá la reconstrucción del tejido social.

Si se piensa en las condicionantes tipológicas, en las economías precarias de un país en vías de desarrollo como México, la arquitectura de la escuela de iniciación artística es coherente y se resolvió con fortuna, aunque evidentemente con dificultades.

Es un trabajo con rigor y con limitación es que sin embargo no dejó de lado la experimentación, que se tuvo más alcance en las operaciones tectónica y constructivas que en la forma o la geometría del edificio donde la influencia de maestros como Kahn o el mutismo formal de la pieza son una clara interpretación de arquitecturas previas de calidad reconocida.

Créditos del proyecto y obra:

Diseño Arquitectónico : ORIGEN 19º41’53’’ N | Omar González Pérez / Hugo González Pérez
Equipo de Diseño Arquitectónico :
Hugo Saev
Fernando Mora Serrano
Mariana Stephanie Cruz Zapata
Luis Villa Alfaro
Guadalupe Gallegos Crispín
Roberto Rojas Guardián
Modelado y Realidad Virtual:
Mario Alejandro Álvarez Segundo
Marco Antonio Calles Ríos
Administración:
Mónica Itzel Morales Ortega
Sandra Mondragón Chávez
Javier Becerril Cruz
Fotografía de Obra Construida:
Luis Gordoa
Share