ECOBUTIK CENTRO HISTÓRICO | METRO Arquitectos

ECOBUTIK CENTRO HISTÓRICO | METRO Arquitectos
23 Jul 2013

El primer paso para el desarrollo del diseño espacial para la marca Ecobutik fue analizar y entender la Misión de la marca, su razón de ser, y el tipo de productos que maneja. Los productos de Ecobutik si bien pueden ser artículos nuevos de un proceso de Reuso o Reciclaje, también incluye productos de realizados en comunidades mexicanas y basadas en el “comercio justo”, así como productos alimenticios orgánicos mediante una alianza con la empresa Aires de Campo.

Ecobutik planteó desde un inicio que el nuevo concepto espacial de su local debía tomar en cuenta y reflejar los siguientes conceptos: Por una parte, incluir las 3 R´s ecológicas (Reducir, Reusar, Reciclar) junto con el concepto Orgánico; por otro lado, era muy importante que el lugar reflejara el concepto de Nuevo (en sensación y apariencia), y que cumpliera con la característica de ser una Boutique. (Ver diagrama 1 – requerimientos cliente)

Para desarrollar un espacio lo más congruente con sus objetivos “ecológicos”, Metro Arquitectos comenzó planteando una serie de lineamientos o “reglas del juego” para el desarrollo de esta tienda, así como para los proyectos posteriores, y así validar cada intervención. En Metro Arquitectos creíamos que únicamente utilizar elementos reusados o reciclados en los materiales de la intervención hubiera sido una solución obvia. El reto del proyecto consistió en generar un concepto arquitectónico que redefiniera el significado de Ecología Espacial. Para lograrlo se comenzó definiendo por la parte arquitectónica los elementos que intervienen en el desarrollo de diseño de un local comercial: el Espacio, el Interiorismo y la Experiencia (ver diagrama 2 – intervención). De esta manera se crearon dos grupos a comparar y a redefinir: Los requerimientos de Intervención Arquitectónica, y los requerimientos de la Tienda. Cada una de las Palabras-Concepto en cada grupo  se relacionó entre sí para generar nuevos significados (por ejemplo Espacio-Reciclaje, Interiorismo-Orgánico, Experiencia-Reusar; ver diagrama 3 – interacciones), y así desarrollar una matriz de 18 conceptos que funcionó como de punto de partida y guía para todas las decisiones del desarrollo de diseño del local. (Ver diagrama 4 – matriz)

Entre los Conceptos y Lineamientos resultantes más importantes aplicados en el desarrollo del diseño de Ecobutik Centro se encuentran: El reuso de un Espacio-Contenedor Existente o Rescatado, cumplido al seleccionar el local dentro del inmueble de Isabel la Católica #30; El aprovechamiento de los Espacios Residuales, donde hay una saturación de exhibición de producto aprovechando todos los espacios residuales para alguna función, y utilizando las mismas lámparas como exhibidores y almacenaje de producto a granel; Crear un espacio de exhibición flexible, puesto que los productos que se venden son muy variados y cambian y renuevan productos muy constantemente, el espacio debía permitir cambiar la configuración de la tienda de una manera sencilla y adaptándose a las dimensiones del producto a exhibir; Por último, y basado en el esquema del tianguis o mercado, desarrollar un sistema de exhibición del producto donde el mismo producto define el diseño de la tienda.

El resultado arquitectónico consistió en generar una serie de entrepaños abatibles de madera laminada de OSB aprovechando todas las áreas residuales como áreas de exhibición o almacenamiento de distintos tamaños congruentes al movimiento del ser humano para observar y agarrar el producto. Al abatir los entrepaños se cuenta con un área de pizarrón para la información y precio de los productos exhibidos, y de esa manera evitar el uso y gasto de etiquetas para cada producto, dando también juego a los muros interiores. En el centro del espacio se encuentra una isla de exhibición que surge como resultante del flujo orgánico y trayectorias naturales de los usuarios dentro del local.

En Conclusión el diseño interior del Local de Ecobutik Centro, de reducidos 23m2,  logra el máximo aprovechamiento del local, en el mínimo de espacio, mediante una intervención lo más pacífica y respetuosa al contenedor existente posible.

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Local comercial tipo boutique diseñado y adaptado para una marca de productos enfocados en la Ecología y el Reciclaje. El reto del proyecto consistió en generar un concepto que redefiniera el significado de Ecología Espacial, buscando el máximo aprovechamiento en el mínimo de espacio mediante una intervención lo más pacífica posible.

NOMBRE DE LA OBRA.

ECOBUTIK CENTRO HISTÓRICO

UBICACIÓN:

Isabel la Católica #30 Local 10, Centro Histórico, México D.F.

AÑO DE REALIZACIÓN:

Mayo 2012

SUPERFICIE:

23m2.

FOTOGRAFÍA:

Consuelo Hernández Austin

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *