Departamentos Condesa | MZMX taller de arquitectura

Departamentos Condesa | MZMX taller de arquitectura
03 Sep 2018

El proyecto se encuentra localizado en la zona norponiente de Mazatlán, con gran cercanía a la zona hotelera y costera. El edificio se desplanta en un lote cuadrangular en esquina de 30×30 metros, a una cuadra del principal corredor que comunica desde el centro histórico y las playas del norte hasta las playas del sur; y es intersectada por un eje verde que recorre toda la zona en donde se encuentra.

La geometría del proyecto, se genera a partir de elevar y seccionar un prisma cuadrangular para insertar el núcleo de circulaciones verticales y horizontales, dando como resultado dos bloques rectangulares de iguales proporciones. La separación de ambos bloques permite liberar más fachada con vista hacia el exterior y permite jerarquizar la esquina elevándola del suelo.

La planta baja del edificio, contiene el programa público separando la privacidad de los departamentos en los niveles superiores, en esta planta se albergan los estacionamientos de los departamentos, un local comercial en esquina y el lobby que tiene acceso desde la calle y del estacionamiento privado. En los 3 niveles siguientes conformados por los dos bloques, se encuentran distribuidas 8 unidades por nivel, 4 en el bloque sur orientando las vistas hacia un eje verde arbolado y 4 unidades en el bloque norte orientando las vistas hacia el mar; en el último nivel se encuentran 2 pent-houses en el bloque norte y en el bloque sur las amenidades orientadas hacia el eje verde pero principalmente hacia el mar con vista hacia el poniente.

Los 24 departamentos de los niveles tipo son de aprox. 80m² con dos habitaciones mientras que los 2 penthouses son de 3 habitaciones con un área aproximada de 120m². Las amenidades quedan remetidas y contenidas hacia las circulaciones enmarcando el cuerpo de los 3 niveles en fachada y generando que se liberen las vistas perimetrales, además de ser elevadas poco menos del medio nivel permitiendo que la alberca no obstruya la vista desde cualquier área exterior.

Las fachadas transmiten y son el reflejo del uso de cada módulo del departamento, permitiendo por completo la vista en el espacio público y haciendo más íntimo el espacio privado, en el bloque sur (hacia el eje verde) las salas cuentan con jardineras y celosías de acero que protege el sol mientras que las habitaciones se recubren de madera al exterior y una ventana vertical para iluminación y ventilación natural.

La estructura se encuentra modulada en ejes equidistantes del estacionamiento que dividen a su vez a ambos bloque y a su vez a cada departamento, la planta baja es soportada por columnas metálicas para dar una apariencia de ligereza y por columnas y muros de concreto en los niveles superiores. Los materiales en el interior del proyecto se transmiten cuando son columnas o muros de concreto de tipo enduelado y las circulaciones conservan su esencia siendo de concreto pulido.

Arquitectos: MZMX taller de arquitectura

Página web: www.mzmx.mx / @mzmxtallerdearquitectura

E-mail: info@mzmx.mx

Ubicación: Mazatlán, Sin. Mx.

Año: 2018

Superficie construida: 3,200m²

Arquitectos a cargo: Francisco De la Concha, Ana Sofia Cole

Fotógrafo: Marcos Betanzos  IG@MBetanzos

Otros participantes / colaboradores:

Equipo de Diseño: Jahzeel Guerrero, Sharim Nava, Karolina Alcaraz

Maqueta: Ricardo Castro, Dilan Martínez

Desarrollador: RIVEGA
Constructora:
DICSA Constructora

Diseño Estructural: Ing. Manuel Bernal
Diseño de Instalaciones:
Ing. José Antonio Canizales

Actividades realizadas por MZMX taller de arquitectura:

Diseño Arquitectónico, Proyecto Ejecutivo, Dirección Arquitectónica de Obra.

Share