CONVOCATORIA Pabellón ECO 2020

CONVOCATORIA Pabellón ECO 2020
19 Nov 2019

I. Introducción

Cada dos años el Museo Experimental El Eco promueve y produce una intervención arquitectónica como parte de su programa expositivo.
El Pabellón Eco 2020 convoca a arquitectos radicados en México para que dialoguen con la programación del museo. El Eco fue concebido por el artista Mathias Goeritz (1915-1990) en 1953, por invitación del empresario Daniel Mont. Este espacio es un ejemplo del programa de “arquitectura emocional” que Goeritz propuso, como crítica ante el funcionalismo que imperaba en Europa en este período. El Eco fue concebido como un espacio para la exhibición e integración de la arquitectura con las artes. Su arquitectura única y su carácter interdisciplinario han inspirado a varias generaciones de actores culturales en México.

Con esta edición se cumplen 10 años del Pabellón Eco, un concurso que se inició en alianza con Buró-Buró con la misión de ofrecer una plataforma para la producción arquitectónica con énfasis en la experimentación y la reflexión espacial. Consiste en una intervención temporal a la arquitectura emocional de Mathias Goeritz, la cual albergará durante dos meses actividades que combinan artes visuales, escénicas, música y conversatorios derivados de la forma y los temas propuestos por el diseño ganador.

A lo largo de esta década, el Pabellón Eco pasó de ser un concurso por invitación, centrado en la ciudad de México, a abrir una convocatoria para portafolios a nivel nacional, establecer un esquema de selección, invitar a un curador/a para definir líneas de investigación, y finalmente establecer una alianza con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y con otros actores más de la escena local.

II. Bases

El Museo Experimental el Eco convoca a la 8va edición del Pabellón Eco. En esta ocasión se ha invitado como curador al arquitecto Javier Senosiain (Ciudad de México, 1948), profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Senosiain es conocido por desarrollar proyectos de arquitectura orgánica —o bioarquitectura como él la denomina— sostenidos por la idea de una continuidad armónica entre la naturaleza y las producciones culturales, que suelen inspirarse por formas animales o vegetales. Su trabajo abre líneas de reflexión acerca de los modos en que el conocimiento proveniente de los sistemas naturales se relaciona con

el campo de la arquitectura.

Para la edición de este año, el curador propone tomar como punto de partida al que podría considerarse el primer pabellón —o espacio arquitectónico temporal— que El Eco tuvo: la serpiente de Mathias Goeritz. Esta estructura primaria de inspiración zoomorfa no sólo se integraba plásticamente al espacio, sino también al contexto cultural, pues activaba conexiones específicas con la historia mexicana prehispánica. Si bien la serpiente ya no se encuentra en el patio del museo, su ausencia da pie a que este espacio sea ahora un sitio para la realización de proyectos de diversa índole.

Con estas reflexiones como punto de partida, la línea curatorial de este año propone que los concursantes reflexionen sobre las capacidades de la arquitectura para trabajar de manera simultánea y armónica con los contextos culturales y naturales, ya sea por medio del empleo de analogías entre formas orgánicas y arquitectónicas o a través de la integración de recursos de orden simbólico.

a) Recepción de portafolios

El Pabellón Eco es una convocatoria abierta en la que podrán participar arquitectos radicados en el país . En la primera parte de la convocatoria, los interesados deberán enviar únicamente un portafolio que muestre su producción de forma concisa y con intereses afines a la convocatoria. Los portafolios de los participantes deberán ser de máximo 6 páginas (máximo 10 MB), y cargarse en el sitio web de El Eco, en el apartado Pabellón Eco 2020 a más tardar el día 29 de noviembre de 2019 a las 23:00 horas, sin excepción.

b) Selección

De entre los portafolios que se reciban, un jurado compuesto por miembros del equipo del Museo Experimental El Eco, Buró-Buró y el artista Ricardo Rendón, seleccionará a 5 concursantes, quienes se darán a conocer el 6 de diciembre de 2019 a través de la página del museo.

c) Lineamientos para los proyectos seleccionados.

Además de responder a la línea curatorial (descrita en el apartado II), los proyectos desarrollados por los cinco seleccionados deberán tener las siguientes características:

– Considerar las condiciones naturales, ambientales y climáticas del patio abierto donde el proyecto se instalará: es decir, tomar en cuenta el sol y la lluvia, el viento, el ruido de la calle, etc.

– Configurar un espacio temporal para un programa público que pueda albergar desde 20 hasta 200 personas.

– Resolver una propuesta con un presupuesto máximo de $150,000.00 incluyendo el montaje. El desmontaje no entra en este presupuesto.

d) Recepción de proyectos seleccionados

Los archivos que deberán enviar los cinco proyectos seleccionados serán los siguientes:

1. Planta del espacio en formato PDF.
2. Distintas vistas interiores y exteriores en formato JPG, a criterio de cada seleccionado, incluyendo una vista desde la galería principal del museo hacia el pabellón.
3. Ensayo o texto conceptual y descriptivo del proyecto en formato PDF (2 cuartillas máx).
4. Catálogo de conceptos de la propuesta (en un documento de Excel)

* Además de los archivos mencionados, los seleccionados deberán entregar una maqueta de éste a escala 1:100. Cada seleccionado recibirá $5,000.00 m.n. como apoyo a la entrega de la propuesta que incluye lo anteriormente descrito. Tanto el proyecto como la maqueta deberán ser entregados el día 24 de enero de 2020 en las instalaciones de El Eco. Las maquetas de los finalistas serán exhibidas el día de la inauguración del Pabellón Eco 2020.

e) Resultados finales

El día 30 de enero de 2020, un jurado compuesto por el curador del Pabellón Eco 2020, los ganadores de la emisión pasada (TO arquitectos), miembros del Museo Experimental El Eco y de Buró-Buró, dará el fallo y anunciará el proyecto ganador, que será producido en el patio de El Eco y que se inaugurará el 14 de marzo de 2020.

Contacto: 2020.pabelloneco@gmail.com

http://eleco.unam.mx/el_eco/pabellon-eco-2020/

Share