COLEGIO MOLINA BOGOTÁ | GIANCARLO MAZZANTI

30 Ene 2014

Localización: Bogotá, Colombia

Descripción: El colegio se entiende como un sistema adaptativo, compuesto por una agrupación de piezas en cadena, capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar, el asoleamiento, la topografía y los eventos.

Año: 2007 Área: 6500 m2

 UNA ESTRUCTURA MODULAR REGULADA POR PROCEDIMIENTOS. El proyecto se plantea como un sistema modular capaz de adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o de programa. Basados en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas (PROTOCOLOS), y en la construcción de un sistema de AGRUPACIÓN EN CADENA capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar, el asoleamiento, la topografía y los eventos. (SISTEMA ADAPTATIVO).

Se plantean dos ESTRATEGIAS PROYECTUALES para la construcción del modelo:

a) SISTEMA ADAPTATIVO. la construcción del modelo se basa en la combinación de unidades reconocibles (módulos rotados), un sistema de piezas únicas capaces de desarrollar una estructura organizativa más compleja y adaptativa que la sumatoria de las partes. El sistema de agrupación se plantea como una construcción en CADENA, cada módulo esta relacionado con el subsiguiente, y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que, a su vez, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio; conformando patios, calles, subsectores, jardines y aislamientos arborizados en el espacio exterior .

La organización en cadena nos permite actuar dependiendo de las condiciones del lugar y la forma del lote con gran libertad, al ser muy flexible: ésta es capaz de plegarse, replegarse (para la construcción espacios centrales-patios), girar para evadir obstáculos (árboles, estanques), alargarse (para definir bordes), girar para unir partes (lotes en L, en S), enrollarse (para la construcción de recorridos centrales), unirse y alejarse, escalonarse (para responder a terrenos inclinados), etc . El sistema permite crear la forma del lugar o en su defecto adaptarse a ésta.

El sistema al estar compuesto por eslabones permite una gran adaptabilidad a las diversas topografías que se pueden llegar a dar, y su adaptabilidad depende de los módulos conectores, los cuáles se pliegan para vencer los niveles.

b) PROTOCOLO. El modelo desarrolla una propuesta normativa que busca establecer unas reglas de operación encaminadas a buscar dos objetivos, el primero, (ESPACIALES – aulas) pretende potenciar las RELACIONES ESPACIALES ÓPTIMAS entre las partes y el lugar, vistas, privacidad, asoleamiento, comunicación, etc. Éstas, se desarrollan basadas en la forma de localizar cada módulo (eslabón) en el sistema, los módulos de aulas de clase y aulas especializadas permiten ponerse en diferentes orientaciones, posibilitando que cada uno de manera autónoma goce de características independientes de espacialidad si es necesario, las reglas son estrictamente locales y puntuales, asociadas únicamente a lo que cada módulo puede hacer en su ámbito mas cercano (relaciones con el exterior – entre aulas – etc.), sin un objetivo de conformar un conjunto. El segundo, (OPERATIVAS -los conectores- patios cubiertos) estructuran la CONSTRUCCIÓN DEL CONJUNTO, son los que posibilitan el sistema en cadena y actúan dependiendo de las condiciones del lugar o de la intención arquitectónica en la conformación de espacios exteriores (patios-calles-conexiones urbanas –giros-etc), son los que definen el sentido y el movimiento de la cadena. Estos permiten suponer distintas configuraciones geométricas del conjunto y generan estructuras de campo que se producen a través de la relación de los elementos adyacentes.

MÁS QUE UNA CONFIGURACIÓN FORMAL EL MODELO IMPLICA UNA ARQUITECTURA QUE ADMITE CAMBIOS, ACCIDENTES E ÍNTER CAMBIABILIDADES, NO SE TRATA DE UN MODELO INVESTIDO DE CERTEZAS, ESTA PENSADO MÁS COMO UN MÉTODO QUE COMO UNA FORMA PERMANENTE Y SÓLO EXISTE EN VIRTUD DE SU CAPACIDAD DE CAMBIO.LOS MÓDULOS – ESPACIALIDAD – APLICACIONES – AMBIENTE PEDAGÓGICO

“El modulo a pesar de ser único puede variar su espacialidad al entrar en relación con otros módulos y leyes (protocolos)”.

“La repetición surge como la universalidad de lo singular y produce la diferencia G.Deluze-“

El modelo plantea la aplicación de los siguientes módulos:
AULAS
a) Módulo 1a de agrupación de tres aulas – de aplicación en 1er piso.
b) Módulo 1b de aulas especiales y salas de profesores – de aplicación en 2do piso

PATIOS CUBIERTOS 2 – CONECTORES
a) Módulo conector recto 2a .plano-posibilita circulación en línea recta.
b) Módulo conector 130 grados 2b–posibilita cambios en el sentido de la circulación.
c) Módulo conector de 30 grados 2c–posibilita giros fuertes, terreno plano e inclinado . CONECTORES PARA TERRENO INCLINADO
a) Módulo para cambios de nivel para más de tres metros 3a.
b) Módulo de rampa conector de 2 niveles 3b.
MÓDULOS DE REMATE
Los elementos del programa que posibilitan la apropiación de los servios del colegio con la comunidad circundante –definen la entrada y la relación directa con la calle. Estructuras que por su tamaño y función se definen como atípicas.

EL EDIFICIO ENTERO TIENE UNA FUNCIÓN PEDAGÓGICA, ADEMÁS DE LAS AULAS EL MODELO BUSCA POTENCIAR LA APARICIÓN DE ESPACIOS INTERSTICIALES O VACÍOS CUBIERTOS ENTRE LAS AULAS LOS CUÁLES SE EXPANDEN O CONTRAEN PARA DEFINIR LUGARES COMO PROLONGACIÓN DE LAS AULAS, LUGARES DE RECOGIMIENTO, DE CONGREGACIÓN, DE ENCUENTRO.

Cada patio y espacio entre el módulo de aulas se define con una temática educativa, sensorial, lúdica. Se tomó partido por dividir los espacios vacíos cubiertos del programa en fragmentos (patios cubiertos) que correspondan a cada agrupación de aulas y de esta manera construir un sentido de PERTENENCIA, definiendo diversidad de espacios para reunión de grupos y buscando una ESCALA ACORDE con los niños y adolescentes, los grandes espacios cubiertos no hacen posible una apropiación y están fuera de escala para los habitantes de un colegio (niños –adolescentes).

Módulos de aulas –primer piso- En cada módulo se agrupan tres aulas, definiendo un espacio pedagógico, dos apareadas las cuáles pueden ser conectadas entre ellas para definir un aula de mayor tamaño, una tercera la cuál se rota y permite definir un embolsamiento (ensanchamiento) en la circulación que posibilita que ésta se abra y permita su uso adicional como lugar para presentaciones, exposiciones (ciencias-artes) de cada agrupación de tres aulas (grado), así mismo nos permite cambiar la perspectiva de los recorridos, rompiendo la monotonía de éstos. Módulo aulas especiales –profesores- polivalente. Estos módulos se localizan en el segundo nivel buscando una mayor independencia sin aislarse completamente, debido al uso específico y permitiendo la utilización de las rampas para usar la CUBIERTA COMO UNA TERRAZA Y PROLONGACIÓN DE LA ESTRUCTURA PEDAGÓGICA (clases en la cubierta – lugares para contemplar el paisaje). Se busca tener la mayor cantidad posible de programa en el primer piso y de esta manera potenciar el primer piso como el lugar de encuentro.

Módulos conectores-patios cubiertos. Estos elementos vacíos además de definir el sentido y los giros de la cadena se plantean como prolongaciones de los procesos de enseñanza – aprendizaje, se desarrollan en una secuencia de espacios temáticos a lo largo del recorrido entre las aulas, facilitando la creación de ambientes de intercambio, relación y transacción entre la comunidad escolar, acordes con la escala de los alumnos. Cada módulo de aula unido a su respectivo conector define un “continente” pedagógico. A cada patio se le asigna un color, una materialidad y una temática, lo que los identifica en la secuencia de recorrido, estos elementos se prolongan hacia el exterior definiendo jardines (huertas) relacionados con las temáticas educativas.

El ensamblaje –los recorridos- los espacios exteriores.

El sistema de módulos al ensamblarse produce una secuencia de espacios de recorrido y de acontecimientos de diversa índole y especialidad, propias de la diversidad de la comunidad educativa, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio.

LAS AULAS se convierten en un sistema de partículas modulares contenidas en una membrana (paneles móviles de fachada) que los relaciona y comunica con el exterior dependiendo de las condiciones, intenciones espaciales o climáticas, definiendo una totalidad a través de cada una de sus partes.

EL MODELO BUSCA VALORAR A TODO EL ESPACIO ESCOLAR COMO LUGAR DE FORMACIÓN, este no sólo viene dado en las aulas sino también en el vació de las circulaciones y los patios cubiertos (conectores) como lugar variable capaz de asumir los cambios de actividades y eventos (agrupaciones de 3 aulas y dos patios) y el espacio exterior.

Esto presupone la búsqueda de crear AMBIENTES pedagógicos (tematizaciones) en vez de arquitecturas, el objetivo es evolucionar de un sistema de organización abstracta a un sistema de relaciones de ambientes (continente pedagógico), en que los objetos no solo trabajan por disposición, si no que se crean a través de la interacción de sistemas de ambientes (una máquina de percepciones) apostando por una secuencia de recorridos lineales cambiantes y temáticos, en contra de los espacios de distribución los cuales no son capaces de potenciar la aparición de espacios indeterminados para la multiplicidad de acontecimientos.

Las posibilidades de ensamblaje permiten a su vez definir en el espacio exterior sub-espacios y lugares conformados por los giros y cambios apropiados para la reunión de los grupos.
Tanto los recorridos exteriores como interiores van acompañados de bancas o graderías para que la comunidad estudiantil se pueda reunir.

Dependiendo de cómo se enrolle, contraiga o estreche la cadena, se posibilita la aparición de un sólo patio, dos, calles, etc., definiendo el espacio exterior en diferentes zonas libres, para las grandes concentraciones o las canchas deportivas.

El sistema produce dos condiciones espaciales específicas a nivel del espacio interior; espacios propios de interacción de grupos, los cuales se define como continentes compuestos por la agrupación de 3 aulas y dos patios cubiertos (estrategia de apropiación y reconocimiento) que definen una sub-comunidad al interior del colegio. Los vacíos cubiertos operan como lugares para lo impredecible, lugares como vehículos de expresión debido a la flexibilidad de usos, pueden servir como concentraciones para presentaciones, exposiciones, como para la reunión de la comunidad convirtiendo la escuela en un lugar de aprendizaje, formación, creación, apropiación, aplicación, convivencia e interacción.

Una secuencia de espacios que valora y potencia la diferencia, la conformación de los subgrupos en que se constituyen las comunidades educativas. La comunidad no es una sola, está constituida por diversas edades, gustos y afinidades, y es al revalorar éstas, a lo que apunta el modelo propuesto construyendo espacios de reunión y permanencia.

Los módulos de remate y acceso, imagen y simbolismo.

Estos módulos se dividen en dos:
(A) En el se concentran la biblioteca, el aula múltiple, el CIRE, y los servicios generales y la enfermería. Los cuales por su localización pueden ser usados por la comunidad del barrio.

(B) En el se concentran pre-escolar y la ludoteca. Se busca independizar a los menores y darles un espacio propio.

Estos módulos son repetibles y tipificados en dos, dependiendo del área exigida por el programa. Estos dos edificios se plantean definiendo la entrada al colegio a manera DE PUERTAS URBANAS, QUE SIMBOLIZAN SU CARÁCTER DE UMBRAL AL COLEGIO, por su localización y fácil acceso desde el exterior se busca que puedan servir como centralidades al barrio ya que se abren a éste.
Se plantea el uso de las cubiertas de éstos elementos, como dos auditorios al aire libre para el uso del colegio y de la comunidad del barrio, esto define su forma y monumentalidad. Con esto se busca potenciar el uso de los mismos para convertirse en equipamientos comunales, estableciendo una relación biunívoca de mutuo beneficio entre el colegio y la comunidad.
En cada uno de los modelos propuestos se plantea la posibilidad de tener un sólo acceso o en su defecto dos accesos definido por sectores educativos, básica, primaria y básica secundaria y media, independizando los horarios de acceso y el tipo de control.
Equipamientos zonales – Estrategia de gestión.

Se plantea el principio de usos comunitarios de carácter sectorial, el modelo posibilita el uso de sus instalaciones comunales como bibliotecas, aula múltiple, canchas deportivas al localizarlos en los bordes, permitiendo su uso externo sin entorpecer el funcionamiento y la seguridad del colegio. Además de una institución educativa se pretende desarrollar un proyecto urbano que remueve las condiciones comunales de cada sector.

Proponemos con el uso de las cubiertas de los módulos de remate como auditorios al aire libre, un programa de gestión entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura y Turismo llamado CINE, MÚSICA Y TEATRO EN MI BARRIO, en el que se posibilite el uso de las cubiertas propuestas (módulos de remate) como auditorios para llevar a cada barrio quincenalmente una película, un grupo musical o cualquier otro espectáculo cultural. Ésto sin entorpecer el funcionamiento del colegio ya que las cubiertas tendrían acceso desde el exterior y tendrían la posibilidad de ser apropiadas por la comunidad.

Buscando fortalecer la función social del suelo en donde prime el bien colectivo sobre el particular, abriendo el colegio a la comunidad.

LA RELACIÓN CON LA CIUDAD Y SUS BORDES INMEDIATOS.
Más que un Colegio aislado, se pretende desarrollar un PROYECTO URBANO que PROMUEVA NUEVAS CENTRALIDADES SECTORIALES CON LOS EQUIPAMENTOS existentes en el colegio, utilizando la biblioteca, las canchas, el auditorio al aire libre como apoyos a las actividades barriales.El modelo siempre plantea en sus accesos directos sobre la calle, la conformación de plazoletas y zonas verdes arborizadas directas sobre las calles circundantes, acompañadas por los módulos de remate definiendo y marcando los accesos. Este elemento de amarre (plazoleta –parque) busca darle a la ciudad un espacio de transición. Cada puerta del colegio se divide en dos, cuando la primera está abierta para que la comunidad acceda a los servios comunales, la segunda se mantiene cerrada, dándole seguridad al colegio. Los bordes – cerramientos se plantean en alguno de los modelos como relieves o nuevas topografías arborizadas los cuáles le dan seguridad y proyectan una imagen de parque, estos se consiguen a través de la excavación de obra que sencillamente se relocaliza en el mismo terreno, construyendo un paisaje ondulado en ciertos lugares .Los modelos pueden operar dependiendo del lugar y las condiciones urbanas, ya sea definiendo A) bordes urbanos específicos, B) dándole continuidad a la trama de la ciudad, C) conectando vías, D) construyendo senderos entre las manzanas o E) sirviendo como generadores de nuevas formas urbanas .

4-  LOS MATERIALES – FLEXIBILDAD – SISTEMA CONSRUCTIVO.

LOS MATERIALES PLANTEADOS SON MATERIALES QUE CORRESPONDEN A UN USO PÚBLICO, DE ALTA RESISTENCIA, FÁCIL MANTENIMIENTO Y DURABLES EN EL TIEMPO: Pisos de vinilo en rollo de diferentes colores y figuras – de fácil mantenimiento y limpieza – delimitando áreas pedagógicas. Cubiertas a la vista en concreto gris claro –anticado – con torta inferior y formaleta en tablilla de madera de 5 cm. Muros en bloque de concreto blanco. Láminas de cristal en sánduche con resina de color en el interior, (vidrio laminado) para marcar y darle color a las zonas pedagógicas. Aulas de segundo piso enchapadas en laja (de la Calera) de 17.000 m2. Pisos exteriores en adoquín de ladrillo. Vidrios con divisiones en aluminio cada .50 para evitar accidentes. Los paneles móviles entre las aulas son metálicas con pintura electrostática, paneles móviles de fachada (celosía) en lámina de cool rolled doblada y bordes redondeados, pintados de estrato plata en una cara y de color en la otra, para ésta se usa el sobrante de las máquinas de troquelado de la industria automotriz, lo que se logra a muy bajo costo, ya que es sobrante.

El modelo planteado define varios tipos de FLEXIBILIDAD, la primera se basa en la capacidad de expandir y contraer los espacios (aulas), la segunda se convierte en un sistema de expresión (celosía-membrana), la tercera permite abrir los servicios comunitarios del colegio hacia el barrio: Módulos de aulas, permite expandir los espacios de aulas apareadas, ampliando el área para convertirla al doble, en el otro abriendo el aula rotada hacia los patios cubiertos y expandiendo el espacio hacia el exterior, convirtiendo esta aula en un espacio para actividades como presentaciones, exposiciones, etc.(convirtiéndola en un vacío para cualquier tipo de actividad).

La membrana móvil –celosía. LA IMAGEN DEL EDIFICIO ES VARIABLE Y DEFINIDA POR LOS ALUMNOS. El modelo plantea el desarrollo de una celosía móvil a lo largo del primer piso, que permite abrir y cerrar los espacios a conveniencia de los usuarios, esto deja cerrar un patio cubierto para darle mayor privacidad, o minimizar los rayos solares cuando sea necesario. La membrana permite el paso de la luz, convirtiendo el recorrido del proyecto en un juego de luz y sombra.

Este sistema de paneles (celosía) plantea por cada una de las caras una condición cromática diferente, de manera que cuando están abiertos o cerrados la lectura exterior del edificio sea diferente, estableciéndose una imagen instantánea. De esta manera de día o de noche, cerradas o entreabiertas o arrumadas, la decisión última de la presencia exterior del edificio se deberá al usuario interno y a su manera de vivir el espacio propuesto. La membrana se convierte en metáfora del bosque, un espacio permeable, su luz y sombras cambiantes iluminan el espacio del colegio y lo recorren. Este elemento permite darle mayor seguridad a las aulas.

Se plantean en los accesos de los colegios dos puertas contiguas, construyendo un espacio intermedio que permite su uso público, que cuando está abierto, la puerta (1) da contra la calle, la puerta (2) se cierra dándole seguridad al colegio.
Así como el modelo se desarrolla por módulos proponemos independizar cada uno de éstos como sistema estructural, esto nos permite trabajar con gran facilidad cuando el suelo presente malas condiciones de cimentación, en caso que el suelo lo permita se unirían de a dos módulos de aulas y tres de patios para conformar un tramo estructural.

Se plantea una estructura SENCILLA Y TRADICIONAL, conformada por pantallas en concreto, columnas en concreto, columnas metálicas rellenas de concreto, con entrepisos aligerados en concreto. Una de las consideraciones que se tuvieron fue desarrollar un colegio en la menor altura posible para de esta manera tener una estructura económica.

CONSIDERACIONES ARQUITECTÓNICAS.

El objetivo general del modelo es proyectar un conjunto de desplazamientos, mediaciones indispensables para que ocurran acciones específicas (eventos), es decir imaginar las condiciones de ambiente que se quieren y cómo éstas operan para la conformación de una matriz de procedimiento que los posibilite.

El proyecto se organiza bajo un concepto definido como “CONDICIONES DE CAMPO” –(Stan Allen), la cuál puede ser cualquier matriz espacial o formal capaz de unificar diversos elementos, al tiempo que respeta sus identidades, estas condiciones son fenómenos organizativos desde la base, definidos no sólo por esquemas geométricos globales, sino por complejas relaciones locales (entre cada elemento) –INTERVALO-REPETICIÓN-Y SERIACIÓN, son los conceptos claves, la forma importa, pero no tanto la forma de las cosas si no la forma entre las cosas. En este sentido las relaciones locales son más importantes que la forma global. La generación de forma mediante “Secuencias de Acontecimientos” está de alguna manera asociada a las leyes de las bandadas de pájaros o a las que rigen la combinación algebraica (Mezquita de Córdoba) se sustituye la composición y el control directo por un conjunto de normas (protocolos) combinatorias de ámbito local y particular o por secuencias de acontecimientos.

El modelo (proyecto) en estos términos se podría definir como un fenómeno de campo, determinado a partir de condiciones locales (lugar-asoleamiento, etc.) simples, precisas y relativamente indiferentes a la forma global o a su tamaño. Como las reglas se establecen localmente, los obstáculos no provocan catástrofes en el sistema y por ende en el modelo, las alteraciones y resistencias del entorno se encajan mediante ajustes fluidos de los módulos y sus conectores (sistema adaptativo). Los principios organizativos propuestos sugieren nuevas definiciones de las “partes” y formas alternativas de entender la cuestión de relación entre las partes y el conjunto.

Se estableció una estrategia, que más que construir un sistema reprecentacional, lo que busca es determinar un sistema operacional que actúa sobre la materia y el espacio para inducir efectos (espaciales-ambientales), la discusión no radica en los aspectos estéticos, sino en como inducir efectos, acciones, acontecimientos, son herramientas que permiten desarrollar formas, patrones, organizaciones, su veracidad radica en la capacidad operativa de las piezas.

Inducir efectos es proyectar o desear las transformaciones que la arquitectura produce, el resultado a perseguir no es el proceso, el producto estético anhelado, sino los efectos físicos, sociales, visuales; producto de los proyectos, una arquitectura que ACTÚA, algo que queda definido por lo que hace y no por su sustancia. El diseño se ha centrado en proyectar una metodología específica, es decir, imaginar condiciones espaciales y sus correspondientes efectos que hagan entrar en movimiento un sistema de valores que haga posible un espacio abierto para construcción y formación de los alumnos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *