Centro Deportivo de Alto Rendimiento – Arquitectura AG

Centro Deportivo de Alto Rendimiento – Arquitectura AG
16 Jun 2011

El conjunto se desarrolla en un terreno de 5.6 hectáreas con una resistencia de terreo alta, y cuya ocupación actual es el Centro de Capacitación CECAP, de la federación Mexicana de Fútbol. El nuevo Centro Deportivo de Alto Rendimiento experimenta una renovación total en las instalaciones e intenta darle una nueva imagen al fútbol mexicano y deporte en general.
El proyecto presenta en particular diversos elementos que se conjugan para formar grandes y extensas perspectivas desde diferentes zonas del mismo. La imagen que refleja es pura, sobria y ordenada, a base de una arquitectura elemental, conjugando volúmenes casi en su mínima expresión, y logrando una armonía en todas las áreas del proyecto.
La ubicación de los cuerpos obedece básicamente a la forma del terreno, puesto que se querían obtener grandes perspectivas, ordenar los cuerpos lo mas cerca al perímetro del terreno, y así lograr una extensa área deportiva, que considero obvio, lo más importante del conjunto.
La orientación de las canchas tiene una inclinación de 30º con respecto a la orientación Norte-Sur, sin embargo no lo considero grave, puesto que ésta decisión fue en beneficio al proyecto y su ordenada distribución de áreas.
El conjunto cuenta con dos accesos, divididos en acceso principal, que a su vez se divide en acceso de deportistas y acceso de prensa, y el acceso de servicio que además de servir de abasto como carga y descarga de la cocina, puede considerarse como acceso secundario, ya que cuanta con espacio para albergar a 5 autobuses y tiene un acceso directo al área deportiva. El acceso cuenta con una explanada cuya función es brindar un espacio abierto para la prensa y aficionados que busquen la entrada al conjunto para presenciar una sesión de entrenamiento del equipo en turno.
Así mismo, el acceso principal sirve como liga hacia los dos estacionamientos; el primero y el mas inmediato alberga 51 cajones para trabajadores de las oficinas administrativas y prensa en general; y el segundo, destinado para los deportistas, con 51 cajones esta ubicado en el centro de la zona deportiva, fuera de todo el bullicio que pudiera causar la prensa.

Las diversas actividades que se llevan en el conjunto tienen como punto de partida las canchas deportivas, de ésta forma áreas como vestidores, Casa Club y Gimnasio deberán tener relación directa a las canchas, mientras áreas como oficinas administrativas, auditorio y comedor estarán ubicadas al extremo de conjunto.
-Accesos. Divididos en acceso principal y de servicios. Cuentan con caseta de vigilancia, acceso peatonal y vehicular. El acceso principal contara con un vestíbulo exterior y un estacionamiento para 3 autobuses, y el acceso de servicio tendrá zona de carga y descarga con espacio para almacenar hasta 5 autobuses.
-Administración. Cuero ubicado en el acceso principal en el cual se llevan a cabo las operaciones administrativas del conjunto, así como entrevistas y conferencias de prensa. Cuenta con dos accesos, uno desde la explanada principal, y otro desde el interior del conjunto. Se conforma de 3 oficinas, sala de juntas, espacio de trabajo, recepción, sala de espera, auditorio, cafetería con terraza y servicios.
-Servicios. En ésta área se llevan a cabo las actividades para la función y el mantenimiento correcto del conjunto, así como áreas destinadas  a los trabajadores del mismo. Cuenta con vestidores y comedor para trabajadores, subestación eléctrica, cisternas y oficinas administrativas.
-Hospedaje. Nombrada en el proyecto como Casa Club. Es un lugar destinado para el resguardo y recreación de los deportistas en concentración por un periodo de tiempo.  Cuenta con 44 cuartos dobles y 7 suites repartidas en 2 niveles, con espacio para albergar hasta 102 deportistas. Además la Casa Club tiene los servicios de estancia común, sala de juegos, accesos directos a canchas, gimnasio y área de descanso al aire libre, y demás actividades relacionadas al funcionamiento del inmueble.
-Gimnasio. Espacio destinado para el fortalecimiento físico y rehabilitación de los deportistas. En la planta baja se ubica el área de aparatos a doble altura, vestidores y cuartos para masajes. En el primer nivel se encuentra el centro de salud con consultorios y área de aparatos de rehabilitación.
Además de un centro de formación conformado con un auditorio para deportistas y un área de producción de video para revisar tácticas y entrenamientos para los equipos y deportistas profesionales.
-Comedor. Cuenta con espacio para 28 mesas en espacio cubierto y 14 mesas en terraza al aire libre con un total de 42 mesas para 168 comensales, espacio suficiente para la realización de un banquete o alguna ceremonia importante. Además cuenta con cocina industrial, área de bufete, sanitarios y sala de espera.
-Zona Deportiva. Ésta zona es la parte central del conjunto y está diseñada a base de plataformas en desniveles para delimitar espacios visualmente sin perder las grandes perspectivas logradas. La primera sección consta de 3 canchas de fútbol con medidas reglamentarias y escalonadas para lograr “independencia” entre ellas. la cancha principal cuenta con gradas cubiertas por lonarias para una capacidad de 400 especadores, vestidores para albergar a 50 deportistas simultáneamente, bodega deportiva y sanitarios de servicio.
En la segunda sección se localizan 3 canchas de tenis con malla protectora independiente, 2 canchas de básquetbol y un arenero para practicar fútbol de playa.
-Área de recreación. Un elemento indispensable en la buena formación de un deportista incluye, el tiempo que le dedique al descanso y relajación física y mental, es por esos que el conjunto cuenta con un amplio espacio privado con áreas verdes, alberca y jacuzzi, para los momentos de relajación del deportista.

Arquitectura AG
Calle Tres 15-3 Col Del ValleCP 03300
México D. F.
E-mail: contacto@arquitecturaag.com

www.arquitecturaag.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *