Centro Comunitario DIF Xochimilco | IA+A

Centro Comunitario DIF Xochimilco | IA+A
03 May 2013

“Una arquitectura  perene que cumpla con su función, que  rompa con el estereotipo de obra pública con presupuesto limitado y acotado a normativas obsoletas, y que cumpla con la su ultimísimo propósito, ARQUITECTURA SOCIAL.”

Un centro Comunitario DIF, carece de elementos arquitectónicos debido a su bajo presupuesto e interés de sus diseñadores, sin embargo, este Centro fue la excepción. Logrando integrar todo lo anterior mencionado, la obra “pública-social” tuvo como principal característica “la funcionalidad”, y a pesar de la  complicada poligonal donde se desplantó el edificio, el resultado volumétrico es muy rico y funcional, de recorridos legibles, circundando una plaza central, creando así, espacios de convivencia e intercomunicación.

Las fachadas principales están diseñadas de forma tal que regulan la entrada de luz a las áreas de aulas, oficinas talleres y oficinas, el concepto es simple, una fachada dentada como las que se utilizaban para las fábricas en sus techos pero en este caso dobladas en sentido  perpendicular a la línea de tierra. A su vez se utilizan los colores de identidad del DIF DF y se degradan para darle dinamismo a la fachada, es decir cómo se camina alrededor de los edificios se observan diferentes vistas o fachadas lo que denominamos fachadas dinámicas, es decir, cambiantes  ante el ojo del observador durante el recorrido de los edificios.

El resto de los edificios así como las terminaciones de los anteriormente mencionados, son masivos e indelebles, todos ellos en concreto seleccionado visto, con cimbra aparente que les da masividad y presencia con proporciones estudiadas,  por tanto armónicas.

Se utilizaron materiales en fachada perenes, como son el concreto aparente, meticulosamente modulado y diseñado, y tabletas de aluzinc que conforman el colorido en fachada, logrando así, una obra con un bajo costo de mantenimiento, sino es que nulo dependiendo de su cuidado, ya que como es bien sabido, las obras de gobierno no se caracterizan por su alto mantenimiento, debido al bajo presupuesto, que el Gobierno maneja.

Desplantado sobre un rodapié de concreto de 1.20 m, esta construcción habla de su nobleza ya que se logra un centro  100% accesible, sobre todo para las personas discapacitadas con ayuda de sus rampas, y áreas especiales de acceso para ellos. Es una obra que no necesita de luz artificial ya que el diseño de su cancelería, permite la adecuada ventilación e iluminación natural, gracias a sus ventilas  en las ventanas de sus fachadas interiores y exteriores.

El Centro Comunitario DIF XOCHIMILCO, fue proyectado y construido en un lapso de 14 meses, dentro de un terreno de 10,500 m2, con una construcción total de 7,000 m2.,  albergando talleres, aulas, cafetería, centro de rehabilitación , consultorios, auditorio con isóptica, alberca, helipuerto y estacionamiento.

 

Obra: Centro Comunitario DIF Xochimilco


Tipología: Educacional


Metros Cuadrados: Es un centro comunitario que cuenta con 7,000 m2 de construcción en un terreno de 10,000 m2 de terreno, en su programa contempla lo siguiente:

-Aulas de enseñanza

-Talleres de teatro, ídiomas, computación

-Areas de salud

-Ludoteca

-Biblioteca

-Oficinas

-Cafetería

-Auditorio

-Alberca

-Cancha deportiva

-Helipuerto

-Area de juegos

-Plazas

-Estacionamiento

Cliente: Gobierno de la Ciudad de México

Ubicación: Av. Muyuguarda, Barrio 18, Delegación Xochimilco, México DF

Fecha de Construcción: 5 de Enero de 2009

Despacho: Izquierdo Arquitectos y Asociados

Arquitecto:  Salvador Izquierdo Izquierdo

Colaboradores:

Arq. Francisco Fernández García

Arq. Marcela Hernández de Santiago

Arq. Mónica Muñoz González

Arq. Eduardo Ríos Ramírez

Arq. Hugo Otoniel Vázquez

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *