CASA PONCE – COUTIÑO & PONCE Arquitectos

CASA PONCE – COUTIÑO & PONCE Arquitectos
26 Sep 2011

Ubicación: La Palma, Tabasco. México

Superficie Construida: 375m²

Fecha: 2010-2011

Proyecto: Coutiño & Ponce Arquitectos

Arq. Fabián Coutiño

Arq. Alicia Ponce

Cálculo Estructural: Ing. William de la Cruz Rodríguez

Dirección de Obra: Arq. Adrian Sarao Magaña

Fotografía: Fabián Coutiño

La Casa Ponce se emplaza en un solar de aproximadamente tres hectáreas y forma parte del conjunto de construcciones que conforman la “Quinta Mamá Ali”, la cual albergara un grupo de cuatro viviendas, zona de alberca con “palapa”, una pequeña capilla, zona de juegos y un salón de fiestas.

Emplazado a las afueras de la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco perteneciente al sureste mexicano. Una de las premisas de este proyecto era sin duda aprovechar en todo lo posible el entorno natural en donde se encuentra la vivienda.

El proyecto se desarrolla mediante la concepción de dos cuerpos perpendiculares que albergan la totalidad del programa. El volumen principal estructurado por una crujía de 3.75 metros que se prolonga a todo lo largo de la vivienda configurando la zona de las habitaciones en la zona noreste. Este mismo cuerpo en sentido opuesto define el área de servicios conformados por cocina, área de lavado, patio y habitación de servicio.

El cuerpo bajo aloja los espacios restantes, al noreste se sitúan la zona de estar -comedor definida por un espacio rectangular que se extiende del cuerpo principal.

Al noroeste se sitúa el estacionamiento para tres coches y en la prolongación de éste cuerpo se empaquetan todos los espacios que le brindan servicio a la vivienda.

La fachada principal es prácticamente ciega, su orientación suroeste obligó a tomar la decisión de prescindir de vanos dado que en el sureste mexicano la incidencia del sol en los espacios en esta orientación pueden resultar inhabitables.

Sin embargo la fachada opuesta es completamente acristalada con vanos de 3.75 mts por 2.20 mts que conforman la fachada de las habitaciones y la zona de estar – comedor. Los dos metros de prolongación que tienen los forjados frente a estas fachadas configuran una zona de porches que hacen que los espacios se abran hacia el exterior, hacia la zona en donde se ubicará la alberca convirtiendo todo este perímetro en una zona de estar al aire libre que permite disfrutar de las vistas a campo abierto que proporciona el emplazamiento de la vivienda.

Intencionado es que la materialidad del proyecto se concentre en el uso de “la cantera”, el resaltar el cuerpo principal con piedra caliza blanca y la fachada principal con piedra negra sobre el estucado blanco del resto de la vivienda es parte importante en la concepción del proyecto.

COUTIÑO & PONCE Arquitectos

Arq. Fabián Coutiño
Arq. Alicia Ponce

C. Pedro C. Colorado 107
CP. 86090 Villahermosa, Tabasco.
Tel: +(52) 993 314 34 22

e-mail: arquitectos@coutinoponce.com
www.coutinoponce.com

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *