Casa Cancún | Studio Francisco Elías

Casa Cancún | Studio Francisco Elías
25 Oct 2018

Arquitectos 

Studio Francisco Elías

Ubicación 

Cancún, México

Arquitectos Autores de la Obra 

Francisco Elías

Equipo de Diseño 

Eduardo Peón, Jorge Pérez Boeneker, Hairo Salgado, Daniel Fuertes, Neftalí Serrato,

Gabriela Portillo

Área 

782.0 m2

Año Proyecto 

2017

Fotografías 

Guillermo De la Maza

Facebook: https://www.facebook.com/StudioFranciscoElias/

Página web: http://francisco-elias.com

El contacto con la naturaleza en los destinos vacacionales es uno de los deseos que se busca cumplir al desarrollar un proyecto para el disfrute del ocio y la habitación. El reto en este encargo, fue generar ese contacto y a la vez propiciar la intimidad para los miembros de la familia.

El proyecto se concibe como un templo en la selva, la abundante vegetación que habitaba el predio fue la pauta para concebir este bloque fragmentado que permite la secuencia interior – exterior buscada y lograr un uso eficiente de la luz y ventilación natural en todas las habitaciones, la estructura de concreto armado permitió grandes claros con cara al nororiente para el disfrute pleno del atardecer del lago.

La secuencia de espacios está regida por la sorpresa, la cual está orquestada por un corredor central que parte desde la fachada principal hasta la fachada posterior donde se ubica la piscina y el lago, este elemento longitudinal está inspirado en las perspectivas forzadas del teatro olímpico de Palladio para producir efectos de percepción forzada -acercamiento o alejamiento- y el cual, con su austeridad, es un fondo para el jardín que enmarca el umbral de acceso.

El recorrido focaliza la atención en el lago; transitarlo es una experiencia estética con el disfrute de los claroscuros que provoca la pieza del artista colombiano Ramón Laserna que está integrada a los muros que lo flanquean y que se enfatizan durante los atardeceres al generarse el mayor espectáculo visual al dramatizarse los efectos de luz y sombra, a la manera de la arquitectura de las grandes civilizaciones de la antigüedad como Chichen-Itza, Uxmal o Egipto.

La casa se presenta con una fachada frontal, sencilla, elegante, totalmente austera, detrás de un importante volumen vegetal arbóreo, en contraste con la fachada posterior que ve hacia el lago y que se integra a la tipología requerida y solicitada tanto por el conjunto habitacional como del cliente. Se trata en general de un objeto arquitectónico monocromático, en tonos arena-beige y oro que reciben armónicamente el proyecto de paisaje así como el contexto vegetal original. Se logra una integración cromática con el contexto por medio de la mimesis con la tierra y arenas de la zona.

El relieve del terreno es un elemento aliado para lograr una solución eficiente del programa arquitectónico, se conservó como nivel +-0.0 la calle y este se mantuvo por toda la planta baja, mientras que el terreno desciende de forma regular 15% logrando generar zona de cuartos de máquinas adyacentes a la piscina asegurando un optimo funcionamiento. El contraste en niveles entre el terreno y el asoleadero  permite tener vistas a la manera de terraza elevada sin tener que haber subido ningún escalón al interior. El trabajo de nivelación fue mínimo ya que se logró crear un edificio fielmente adaptado a la fisonomía de la tierra.

La arquitectura y diseño de los elementos, especialmente los muros de carga, son únicos y reflejan un lenguaje tecnológico que integra el trabajo plástico del artista latinoamericano, ya mencionado, con el trabajo de cimbras de maestros carpinteros -ebanistas del Estado de México, logrando las formas plisadas del cuerpo central el cual se complementa con un ejercicio audaz de cálculo estructural que permite generar grandes marcos con claros llevados al límite, los cuales permiten aperturas visuales de forma totalitaria hacia el lago.

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