CASA BLOCK | TANGENTE ARQUITECTURA MX

CASA BLOCK | TANGENTE ARQUITECTURA MX
24 Jul 2018

Plantear una vivienda de 110 m², cuyo presupuesto de obra no exceda los $2,500 pesos/m² y que al mismo tiempo inicie la conformación de un patrimonio, apegado a la idea de perdurabilidad asociada a la edificación en la idiosincrasia mexicana, sugería el abordar su construcción mediante el empleo de técnicas constructivas tradicionales y aparentes, procurando una imagen contemporánea y atípica.

El terreno ubicado en esquina con orientación predominantemente Norte (hacia la vialidad) – Sur (hacia la colindancia), aunado al empleo de un par de ejes oblicuos y complementarios girados sutilmente al oriente, permite disponer los espacios de la vivienda de manera alternada a través de una circulación longitudinal al predio, generando dos tipos de patio (patio de acceso y patio privado) que permiten ampliar los espacios domésticos al exterior.

Estos patios propician una ventilación cruzada y  posibilitan a los espacios de permanencia diurna la incidencia solar matutina, así como también impedir selectivamente el soleamiento vespertino.

La organización programática está totalmente relacionada con el sistema estructural de la vivienda, siendo este a base de muros de carga. Éstos se encargan de manipular  la perspectiva de los espacios dirigiendo su apertura hacia los diferentes patios propuestos complementariamente.

Es así como la estructura condiciona la experiencia de la vivienda, por medio de una secuencia espacial que genera una ambigüedad sobre qué es interior y qué es exterior.

CRÉDITOS

Nombre del proyecto: CASA BLOCK

Despacho desarrollador de proyecto: TANGENTEarquitecturaMX

Colaboradores: Jorge García, Raúl Martínez, Isaac Avilés

Construcción: TANGENTEarquitecturaMX

Área construida: 110m2

Ingeniería estructural: GIA (Grupo Ingeniería y arquitectura)

Fotografía: Oscar Hernández

Share