Casa Alta – AS/D Asociación de Diseño

Casa Alta – AS/D Asociación de Diseño
21 Ene 2013

Presentando una topografía sumamente accidentada en un terreno de más de 1,500m2 con vista al valle. La estructura principal de esta casa de verano consiste en un modulo de 6×6 metros en tres niveles  con 108 m2 y un “roof deck”. Sus muros estructurales de concreto aparente, hacen de esta casa, un monolito insertado en una topografía accidentada contando con discretas entradas de luz, con vistas dirigidas a la vegetación existente del terreno. Una escalera en paralelo al terreno dirige la circulación de nivel de acceso a la plataforma final, a su vez la casa presenta el mismo caso alrededor de ella.

El terreno presenta un desnivel de 16 metros en una dirección, ofreciendo vistas inigualables del contexto, la casa se encuentra insertada en un nivel específico logrando optimizar distintos accesos y la integración al exterior. Se genera una clara conexión de los 3 niveles principales del proyecto: nivel de acceso, los tres niveles principales de la casa y el área de alberca en el punto más bajo del terreno.  El proyecto es concebido como un apilamiento programático, desplegando distintas actividades en niveles específicos del predio.

La casa funciona como un bloque vertical organizado mediante una escalera, continuación visual de la escalera exterior, que desplaza al usuario a vivir  diferentes programas, por nivel: planta baja, (cocina, comedor), primer nivel (sala), segundo nivel, (recamara y baño) y “roofdeck” (área de terraza). Las vistas dirigidas, son clave al proyecto tanto por orientación a cada programa como intención espacial del interior.

Una plataforma, en el punto más bajo del terreno, se convierte en el área de descanso de la casa, terminando con esto la intervención al paisaje y experiencia programática. Dicha plataforma de 200 m2 consiste de  un carril de nado, área de asador y estancia con vista al cauce de un rio.

El diseño de fachada ventilada surge con la idea de poder imprimir de alguna manera la imagen abstracta de un árbol, tal y como si la casa de convirtiera en uno de los tantos arboles que existen en el lugar.

Surge la idea del puntillismo digital en donde la imagen de un árbol es digitalizada con la misma técnica del puntillismo de las pinturas del movimiento impresionista. El usuario es capaz de ver la imagen del árbol a distancia y conforme avanza se convierte en una constelación de pixeles abstractos que dan una textura única a la casa.

Casa Alta es una intervención sutil al predio y su vegetación, con un desplante mínimo para acoger las necesidades básicas del usuario para una casa de descanso. Una casa observatorio, desde su interior, una casa de intervención desde su exterior, y una casa de experiencia con el exterior en su recorrido.

La casa logra integrarse a su entorno y logra  dirigir vistas únicas de su interior al exterior, así como también su fachada se convierte en una pieza de arte.

Arquitectos : AS/D Asociación de Diseño / Fernando Velasco y Paola Morales.

Año de la Obra: 2012

Área construida: 350 m²

Ubicación: Huixquilucan, Estado de México

Fotógrafo:  AS/D

Año 2012

Área construída: 350 m²

Ubicación: Huixquilucan,  Estado de México

Materialidad: Fachada ventilada de Trespa con multiperforado en maquina CNC

Equipo:

Arquitectos: Fernando Velasco y Paola Morales

Colaboradores: Santiago García de Letona, Fernando Polidura, Piergianna Mazzocca, Natalia Gómez Ávila.

Colaboradores:

Constructor: Punto y Raya arquitectura y construcción +  AS/D Supervisión Obra.

Fabricación e instalación de fachada:   Katorceespacios

Material en fachada: TRESPA

www.asd-architecture.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *