Casa Almendros – ARCO Arquitectura Contemporánea

16 Jun 2011

MEMORIA DESCRIPTIVA

Enclavada en la zona de Bosques de las Lomas, y tomando como marco una casa de marcado estilo celular hexagonal forrada en concreto y cantera en el exterior y pisos de duela claro así como alfombra en su interior, un clásico en residencias de final de los 70’s, se decidió actualizar o mejor dicho modernizar dicho inmueble, propiedad de una familia amante de las corrientes de vanguardia, con acabados mas contemporáneos sin restar la importancia de la construcción original.

La intervención partió de la premisa de renovar los espacios de la casa con un toque contemporáneo en todos sus acabados. Se opto por modernizar los interiores de pisos, en interiores y exteriores, de los barandales y revestimientos de la escalera que era un típico ejemplo de escalones proyectados en parquet así como el criterio general de las demás áreas.

Accediendo a la casa se rediseño toda la plaza de acceso en donde se creo un espejo de agua de un lado y una jardinera del otra para dar balance al espacio. Se diseño una celosía de herrería para delimitar el acceso a una parte de azotea de servicio y se cambiaron todos los acabados de la plaza. Se quito el adoquín existente y se reemplazo con placas especiales de granito negro flameado y soleras de acero, para rematar con la puerta principal terminada en madera tallada y cristal esmerilado color bronce con su jaladera de acero inoxidable. Toda la cantera existente de la casa, se conservo y se limpio.

Entrando al vestíbulo el primer remate visual es un lambrin de madera de ébano, que oculta el área de guardado de trinchador así como el toilet de visitas, con un nicho o ranura en mármol que aligera el volumen de madera, logrando un interesante contraste con el piso de mármol crema marfil.

 

Al fondo de la estancia se forro el muro con una piedra caliza que le da balance al área al estar al lado opuesto del lambrin de ébano. Los muebles de la sala y comedor en tonos neutrales son las piezas principales de esta área. La mesa del comedor se diseño en hoja de plata, y se escogieron dos sillones italianos para las cabeceras para dar un toque más ecléctico al espacio.
Los trazos de los plafones son muy limpios y sobrios y se aprovecho en donde se pudo por las alturas dejar cajillos de luz indirecta así como el paso de luz natural en domos existentes de la casa.

El diseño del barandal en acero con una trama aleatoria rompe con todo el orden hexagonal de la trama de la casa y le da movimiento al espacio de la escalera; se forraron los escalones con placas de mármol crema marfil y vuelan sobre un muro forrado en piedra caliza que funge como respaldo de la escultura de Sebastián.

En la planta baja que alberga las recamaras y el family room se cambiaron los acabados de pisos y muros, utilizando una duela obscura de nogal y muros lisos color crema, en lugar del papel tapiz anterior.

Se diseño el mobiliario de las recamaras así como los baños y vestidores para cumplir las necesidades actuales de los clientes y su familia, y se cambio toda la plaza exterior hacia el jardín colocando un deck de un compuesto de madera con plástico, que no requiere de mantenimiento a diferencia de la madera natural.

Como conclusión, se logro una nueva apariencia en la casa fresca y contemporánea de acorde al momento actual en el que vivimos, y se lograron espacios funcionales y estéticos que van de acorde a la manera de vivir del usuario.

FICHA TÉCNICA

Nombre del Proyecto:
Casa Almendros

Nombre del Despacho y/o Arquitecto:
ARCO Arquitectura Contemporánea S.A. de C.V.
Arq. Bernardo Lew
Arq. José Lew

Construcción y supervisión de obra:
ARCO Arquitectura Contemporánea
S.A. de C.V.

Colaboradores:
Arq. Olga Berezhnaya
Arq. Gina Escorza
Arq. Hector Garcia
Arq. Federico Teista
Arq. Guillermo Martinez
Arq. Pedro Feldman
Arq. Gilberto Prado
Arq. Silvia Guillen
Beatriz Canuto

Ubicación:
Bosques de Almendros,  Bosques de las Lomas, México DF

Fecha:
2006

Área Construida:
785 m²

Mobiliario:
ARCO Arquitectura Contemporánea S.A. de C.V.

Fotografía:
Jaime Navarro


ARCO Arquitectura Contemporánea S.A. de C.V

Arq. Jose Lew Kirsch
Arq. Bernardo Lew Kirsch
Insurgentes Sur #933-piso 3 Colonia Nápoles,
CP 03810, México DF
TEL. y Fax +52 (55) 5543-1401
E-mail: arcoac@ar-co.com.mx

www.ar-co.com.mx

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *