Capilla SS // Alfa Studio Arquitectura

Capilla SS // Alfa Studio Arquitectura
21 Ene 2013

Todo parte de la enorme necesidad de intervenir la pequeña capilla católica y vernácula ubicada en la zona sur de la ciudad, edificio que por sus múltiples deficiencias funcionales y problemas constructivos hacían de él, una pieza progresivamente menos útil.

El proyecto a pesar de su poca superficie estuvo sumergido en grandes retos, mismos que se fueron dando ante las expectativas del cliente, y quien principalmente demandaba la búsqueda de una pieza que se interpretara como icono de la zona, además de expresar carácter contemporáneo, mismo que friccionaba con el entorno conservador que abrigaba al edificio. La estructura existente también agravaba la situación, debía ser respetada a medida de lo posible. El acceso principal dando frente a la puesta solar, mismo que debía mantenerse por cuestiones sagradas y espaciales. En fin la lista de problemáticas parecía no terminar. Así que se optó por un proceso de diseño particular, donde desfragmentamos toda información existente para posteriormente volver a unirla pieza por pieza con su respectiva solución. Dando como resultado el cumplimiento satisfactor de todas estas expectativas esperadas.

En cuanto a la morfología del edificio se da a partir de toda esta desfragmentación mencionada y ante la búsqueda de una arquitectura racional y depurada, que exprese carga emocional e intensifique el análisis puesto en cada pieza, antes de expresar manufactura en ella.

Nombre del Proyecto: Capilla SS 

Tipología: Religioso

Diseño: Alfa Studio Arquitectura

Director del Proyecto: Jorge Eduardo Farías

Ubicación: Los Reyes de Salgado, Michoacán, México.

Año: 2012

Área de Construcción: 449 m2

Área del Terreno: 608 m2

Cliente: Diócesis de Zamora.

Estatus: En Construcción.

Sitio Web: www.alfastudioarquitectura.com

Imágenes: Cortesía de Jorge Eduardo Farías.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *