BOSQUES DE ESPERANZA | GIANCARLO MAZZANTI

05 Mar 2014

Arquitecto diseñador: Giancarlo Mazzanti

Arquitectos colaboradores: Juan Manuel Gil, Lorena Gonzalez, Jonathan Hernandez, Liv Johana Zea, Charline Lalanne

Año del proyecto: 2010

Año de construcción: 2011

Ubicación: Altos de Cazucá, Soacha, Colombia

Bosques de la Esperanza es un polideportivo en las periferias de Bogotá donde la comunidad puede realizar diversas actividades, tanto deportivas como lúdicas, académicas y de construcción ciudadana. Tuvo un costo de Mil Noventa millones de pesos y fue posible de realizar gracias a la Fundación de la conocida cantante Shakira “Pies Descalzos” y a la ONG española “Ayuda en Acción”.

Ubicación: El proyecto se ubica en un sector del municipio Soacha llamado Altos de Cazucá. Es un sector bastante deprimido, no cuenta con la infraestructura necesaria, es conocido por el peligro y se ha convertido en punto de aglomeración de miles de personas en condición de desplazamiento y vulnerabilidad.

Propuesta: La búsqueda constante de esta oficina es generar cambios, crear espacios para la comunidad y generar impacto social. Una arquitectura abierta es capaz de lograrlo. Bosques de la Esperanza hace parte de un proyecto abierto y compuesto por módulos; capaz de adaptarse a las más diversas situaciones. Se trata de una cubierta dispuesta a crecer, cambiar y adaptarse según circunstancias particulares o temporales.

Diseño: El Polideportivo Pies Descalzos tiene una superficie horizontal de 1.744 m2 y una cúpula de 700 m2 de estructura espacial, que “evoca una masa de árboles como símbolo de naturaleza, unión y esperanza en esta zona de Altos de Cazucá”. Cada módulo es un poliedro de 12 caras, es decir, un dodecaedro. Esta única pieza se repite hasta formar la cubierta del polideportivo. El conjunto funciona como una gran viga, sobre dos ejes de columnas. Los materiales utilizados fueron malla expandida, tubería metálica redonda y teja traslúcida. Para construirlo fue necesario subir módulo a módulo.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *