BIBLIOTECA ESPAÑA | GIANCARLO MAZZANTI

06 Mar 2014

GIANCARLO MAZZANTI & ARQUITECTOS

OBRA

Parque Biblioteca Pública España

LOCALIZACIÓN

Barrio Santo Domingo Savio, Medellín, Colombia.

PERIODO DE DISEÑO

Septiembre 2005 – Enero 2006

PERIODO DE CONSTRUCCIÓN

Julio 2006 – Marzo 2007

ÁREA CONSTRUIDA

3.727 m2

ÁREA ESPACIO PÚBLICO

14.265 m2

Programa de necesidades y condicionamientos previos. 

El proyecto se localiza en unas de las zonas de ladera (invasión o chabola) más afectadas por la violencia de los años ochenta producto del narcotráfico en la ciudad de Medellín y hace parte del programa de inclusión social de la Alcaldía para brindar igualdad de oportunidades en el desarrollo social y económico a la población.

El programa del concurso pedía un edifico multiservicios (biblioteca , aulas de capacitación , sala de exposiciones , administración y auditorio) en un volumen  único, la propuesta de organización presentada  fue la de fragmentar el programa en tres grupos: la Biblioteca , las aulas y dependencias de capacitación,  y el auditorio e integrarlos por una plataforma inferior; lo que nos permite una mayor flexibilidad y autonomía en su uso, haciendo que exista mayor participación por parte de la comunidad ya que cada volumen puede operar de manera independiente.

Justificación de la solución compositiva adoptada.

Medellín es geografía, es montaña.  La ciudad se encuentra enclava en el norte de los andes, en uno de los lugares más quebrados topográficamente de Colombia , su característica   principal viene dada por sus montañas, es ésta geografía la que define la identidad y la imagen de la ciudad, es lo que sus habitantes toman como un elemento de identificación. Es a ésta imagen de ciudad que apunta la propuesta como parte de su paisaje e inspira el edificio como interpretación de la topografía.

Arquitectura como paisaje

Más que un edificio se propone la construcción de una  geografía operativa que haga parte del valle como mecanismo de organización del programa y de la zona; permitiendo resaltar las direcciones parcialmente ocultas de  los irregulares contornos montañosos, no como metáfora si como forma de organización del espacio en el lugar, un edificio plegado y recortado como las montañas. Un edificio paisaje que redefine y tridimencionaliza la estructura plegada de la montaña como forma y espacio, es de ahí que surge su estructura de orden, anulando la idea de paisaje como fondo  y potenciando la ambigüedad edificio- paisaje.

Justificación de la inserción urbana de la propuesta.

El lugar

Éste borde de la ciudad se encuentra compuesto por una intrincada red de senderos producto del desplazamiento en la topografía inclinada sin que existan lugares de encuentro y plazas. El proyecto se organiza bajo dos estructuras; la primera por los edificios-paisaje (rocas) y la segunda por una plataforma que los integra y que convierte su cubierta en una plaza mirador  hacia el valle, de esta manera el edificio se potencia la construcción de un lugar de reunión, multiplicando las conexiones para el encuentro, y permitiendo que se levante como un lugar de referencia  en la zona.

 El edificio como ícono

El sector  se compone de pequeñas casas de ladrillo fruto de la auto construcción y de residuos de zonas verdes producto de la imposibilidad de construir en ella por las pendientes tan pronunciadas,  esta organización  produce una textura uniforme de ciudad sin ningún elemento de jerarquía visible, es por esto que el edificio propuesto busca sobresalir en la ciudad  como edificio-paisaje, como icono  , construye el lugar y mantiene la tensión existente; la geografía como elemento de jerarquía y la arquitectura como textura. El proyecto es  visible desde gran parte de la ciudad,  como símbolo de la nueva Medellín, haciendo que los habitantes identifiquen su sector y construyan un mayor sentido de pertenencia, tanto es así que hoy en día es uno de los lugares  turísticos de la ciudad.

Características constructivas generales de la edificación.

El proyecto plantea una estructura de soporte  doble: la primera conformada por  una membrana metálica  articulada que se auto soporta y arma  la piel exterior de paneles ligeros enchapados en pizarra , la segunda por una estructura aporticada en concreto que compone el volumen interno que se dilata de la piel para permitir la entrada de luz cenital. La plataforma se compone de una estructura mixta de  columnas metálicas y placas en concreto, los materiales más usados fueron pizarra negra, vidrio de color y enchapes varios de madera, pisos en piedra. Se Desarrolló de un mecanismo regulador de temperatura, “un termosifón”, a través de la creación de un sistema de circulación de aire por corriente ascendente (presión negativa), sacando el exceso de calor y permitiendo la optimización de la energía solar.

Otros aspectos.  

Ambiente y atmósfera.

Además de construir un edificio icónico que fuese reconocible desde el valle , la otra  premisa fue desarrollar un edificio que en su interior descontextualizara al usuario y lo sacara de su relación con su entorno inmediato de pobreza , construyendo una atmósfera cálida y de recogimiento, basada en la  luz que entra cenital , y que a su vez  permitiese un ambiente adecuado para el estudio y la lectura ; es por esto que el edificio  mira  tímidamente hacia la ciudad a  través de las pequeñas ventanas que insinúan la relación con el valle, dejando que la iluminación penetre por la parte superior.

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